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Los ‘ninis’ crecen 64% en la región

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- El número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), ha aumentado 64% a pesar de un crecimiento económico casi generalizado en la región de America Latina y el Caribe. Así lo destaca el informe “NiNis en América Latina: 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades” publicado por el Banco Mundial.

El informe indica que los hombres han contribuido al incremento en el número de “ninis” en la región, ya que a medida que las mujeres se han incorporado al mercado de trabajo, en un contexto en el que la creación de empleos es limitada, a ellos les resulta más complicado obtener trabajo, resultando que durante los últimos 20 años, aumentaron tanto la proporción como el número absoluto de hombres nini.

Posible solución
El informe destaca que existen varias políticas que pueden ser utilizadas para reducir el número de ninis, evitando que los jóvenes abandonen la escuela de manera temprana y logrando que aquellos que ya son ninis consigan un empleo.

Cita que uno de los mejores ejemplos se encuentra en un programa de República Dominicana, en donde solo del 20 al 30% de los estudiantes terminaban la secundaria, a pesar de que la gran mayoría terminaban el octavo grado, y donde los beneficios de la educación que percibían los jóvenes eran muy inferiores a los reales. En ese contexto, los jóvenes que recibieron información sobre los retornos a la educación aumentaron su permanencia escolar significativamente.

Otros esfuerzos incluyen transferencias condicionadas en efectivo, así como paquetes de información para concientizar a padres y estudiantes de los beneficios de la educación. También puede ayudar el desarrollo de capacidades socioemocionales específicas para evitar comportamientos violentos, lograr apoyo pedagógico y programas empresariales, complementados por sistemas de detección temprana para identificar a aquellos jóvenes que corren riesgo de abandonar la escuela.

Agrega que las intervenciones para proveer información a los estudiantes acerca de†los beneficios de la educación han demostrado ser eficaces para reducir la deserción escolar en la secundaria, bajo algunos contextos.

((¿Qué son?
Características de los ninis

El estudio del Banco Mundial define a los ninis como individuos entre los 15 y los 24 años que no están matriculados en la educación formal (pública o privada) ni trabajan en el momento de ser encuestados. La categoría “trabajador”, se define de la siguiente manera: los jóvenes trabajadores son individuos que han declarado haber trabajado al menos una hora en el periodo de referencia de la encuesta (por lo general, en la semana anterior), así como los que, siendo empleados, no han trabajado durante el periodo de referencia debido a circunstancias extraordinarias (tales como enfermedad, huelgas o vacaciones).

Aunque los medios de comunicación tienden a considerar a los ninis como el reflejo de un problema común, el término ninis engloba a un grupo muy heterogéneo.

Mujeres: las más afectadas
De los 18 millones de ninis en la región, 12 millones son mujeres. Dos tercios de ellas siguen viviendo con sus padres y no están buscando trabajo. El resto ha formado un nuevo hogar y ya tiene hijos; en la mayoría de los casos las mujeres nini no están buscando empleo.

Los hombres, por su parte, constituyen solo una tercera parte del segmento de población nini; casi todos ellos siguen viviendo con sus padres y cerca de la mitad está buscando trabajo.

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