Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los principales productos y servicios que más han reflejado la inflación en RD en este 2022

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- En el primer cuatrimestre del presente año la población dominicana ha sentido la inflación mayormente en los grupos alimentos y bebidas, vivienda, restaurantes y hoteles, transporte y servicios.

Durante este periodo se han registrado alzas en el mantenimiento de viviendas; la energía eléctrica; alimentos como plátanos, pollo, limones, arroz y aceite; pasajes del transporte público y taxi; reparación de vehículos; plato del día de restaurantes, y hasta en el lavado y peinado del cabello y cortes de pelo.

El Banco Central informó el domingo que la inflación acumulada del periodo enero-abril del 2022 se colocó en 3.78 %. En cuanto a la inflación interanual, medida desde abril de 2021 hasta abril 2022, se situó en 9.64 %.

En las conclusiones publicadas anteayer por el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó la semana pasada una visita a la República Dominicana, la misión recomendó que, en el corto plazo, las prioridades de política del país deberían procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente en la deuda pública, mientras se apoya a la población vulnerable contra el impacto de los choques globales.

El Banco Central ha implementado medidas para la normalización monetaria con el objetivo de contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política.

La institución ha explicado que la dinámica inflacionaria a nivel mundial se ha acelerado luego de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado, “hecho que constituyó un nuevo choque de oferta agregada global, justo cuando comenzaban a disiparse las presiones al alza de los precios derivadas de la pandemia del covid-19”.

Expandir imagen

Infografía

¿Cuánto subieron?

En abril se produjo un incremento de la tarifa residencial del servicio de energía eléctrica en 9.07 %, dispuesto por la Superintendencia de Electricidad. Además, se registró alzas de precios de los servicios de agua potable (13.58 %), alquiler residencial (0.13 %), pinturas (1.79 %) y los servicios de mantenimiento de la vivienda 0.84 %.

En ese mes el Banco Central también reporta que hubo aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como el plato del día (1.23 %), el servicio de pollo (1.38 %), los servicios de víveres con acompañamiento (1.03 %) y jugos servidos fuera del hogar (1.09 %).

El pollo fresco subió (2.32 %), los ajíes (15.91 %), aguacates (13.93 %), agua purificada (2.41 %), carne de res (3.33 %), yuca (5.12 %), salami (1.95 %), aceite de soya (1.98 %) y arroz (0.68 %), entre otros.

Asimismo, subió el corte de pelo para hombre (0.84 %), lavado y peinado de pelo (0.47 %), y los artículos de cuidado personal como papel higiénico (2.10 %), jabón de baño (1.90 %), desodorantes (0.98 %) y pañales desechables (1.35 %), además de los seguros de salud (1.40 %) y celebración de eventos (3.23 %).

Subirán más los plátanos

Ventarrón afectó los cultivos en el Cibao

La Asociación Agropecuaria de la provincia Espaillat prevé que en las próximas semanas se registre un alza significativa en el precio de la unidad de plátanos debido a que miles de tareas de tierras de ese producto resultaron dañadas con los fenómenos atmosféricos registrados la semana pasada en el Cibao. Julio Abreu, presidente de la entidad, espera que se coticen entre RD$12 y RD$15 la unidad a partir del próximo mes; se vende ahora a RD$8. “En un mes el precio del plátano va a repuntar”, proyectó el dirigente agropecuario. Abreu recomendó al gobierno central intervenir antes que se registren las alzas que vaticina. Sugiere subsidiar el producto y apoyar a los trabajadores del campo para que puedan rehabilitar sus predios.

Expandir imagen

NUESTRAS EMISORAS