Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los proyectos de Juan Vicini en la frontera dominico-haitiana

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

Por Balbueno Medina

El empresario Juan Vicini, se ha empecinado en desarrollar proyectos de desarrollo territorial en la frontera que comparte la Republica Dominicana con el vecino Haití, algo que ha sido bien visto por el gobierno y aplaudido por diversos sectores de nuestra nación.

En su iniciativa, el empresario Vicini, ha logrado convencer a una importante cantidad de inversionistas de las dos naciones que conforman la Isla, con el objetivo de impregnarle más fuerzas a esos proyectos.

Recordemos que en la República Dominicana existe la ley 28 que data del 2001, y que promueve el incentivo a las empresas que se instalan en la región fronteriza como forma de fomentar la creación de empleos que impidan a los habitantes de la zona desplazarse a los centros urbanos del país.

En ese sentido, también esta legislación podría beneficiar a los inversionistas que decidan acompañar al empresario Juan Vicini, en su loable iniciativa de crear los empleos que necesita la división fronteriza de los dos países para que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de ambos.

Hasta el momento, el aprovechamiento de los beneficios que provee la ley 28-01, a los inversionistas nacionales y extranjeros para que se instalen en la frontera, ha sido tímido debido a que todavía no se han establecido en esa zona la cantidad de empresas que se esperaba se establecerían allí.

Es de esperarse que, a partir de la iniciativa del empresario Vicini, las cosas hayan de cambiar en la región fronteriza dominico-haitiana y que después que se vean los frutos de los proyectos que se pondrán en marcha, serán muchos los inversionistas que se interesaran por trasladar sus empresas A la zona.

En tanto que eso supondrá promover una ley semejante a la que tenemos en República Dominicana, en el vecino país de Haití y comenzar desde ya el entrenamiento de los recursos humanos de que disponemos en ambos lados de la frontera para que se puedan beneficiar de los empleos que generaran las empresas que se instalaran en la región.

De manera, que la iniciativa del empresario Juan Vicini, no solo debe ser agradecida por los habitantes de la región fronteriza dominico-haitiana, quienes se beneficiaran de los empleos directos e indirectos que generaran las empresas que se instalaran en la zona, sino también el gobierno que se librara de la presión que recibirán las grandes ciudades con el éxodo de campesinos que forman los grandes cordones de miseria que se producen en nuestros barrios generando una serie de problemas sociales que se registran hoy día en la sociedad dominicana.

Es por esa razón, que en la mayoría de las comparecencias públicas que ha hecho el señor Vicini, refiriéndose a esos proyectos que promueve en compañía de empresarios de Haití y República Dominicana, ha destacado fundamentalmente el impacto social que los mismos van a tener en las sociedades de los dos países, en materia de disminución de la miseria y la desigualdad existente en la región.

Ojala que cuando estos proyectos estén dando sus frutos no sean torpedeados por sectores empresariales miopes y no comprometidos con los problemas sociales que enfrentan los países que conforman la Isla, parecidos a los que en un tiempo no tan lejano promovieron la modificación de la ley de incentivo fronterizo, porque alegadamente les lesionaba sus intereses.

agendasemanal@hotmail.com

NUESTRAS EMISORAS