Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 56.03RD$ 56.37

RD$ 56.00RD$ 60.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

“Los reyes”, una historia sin adornos sobre Figueroa Agosto

Publicado en Espectáculos, hace 8 años

Santo Domingo.- Un alto contenido de persecuciones, crímenes, erotismo y violencia contiene el filme puertorriqueño “Los Reyes: La verdadera historia del Buster y El Camaleón”, que se queda corto en presentar la verdadera historia sobre la vida del narcotraficante Figueroa Agosto.

La premier en el país de la producción de Jorge Luis Ramos, dirigida por Vicente Castro, se realizó en Caribbean Cinemas de Galería 360 y contó con la participación de figuras relacionadas al cine y otras áreas del entretenimiento. Durante el evento, que empezó pasada las siete de la noche, el director, el productor y el actor principal, Jorge Alberti, conversaron con la prensa y se fotografiaron con el público, mientras que el resto del elenco brilló por su ausencia. Entre ellos, la comunicadora dominicana Georgina Duluc, quien por motivos laborales no pudo asistir al estreno.

Largo viaje cinematográfico

“Hemos realizado un largo viaje que se corona esta noche con la puesta en escena de Los Reyes: La verdadera historia del Buster y El Camaleón”, expresó el productor, para luego dar paso, por primera vez en el cine dominicano, a la exhibición de su cinta. Durante la promoción de la película, Ramos informó en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación que su proyecto enviaba un mensaje claro y de reflexión que le permitiría al público sacar conclusiones relacionadas al rescate de los valores sociales perdidos, un postulado bastante subjetivo, con un abanico amplio de interpretaciones, y que en este caso no cumplió con su función porque durante el desarrollo de la trama el narcotraficante recibe más beneficios que castigos. Pero, sacar conclusiones en torno al mensaje eso es lo de menos en un filme, cuando abunda una pobre trama, actuaciones flojas y recursos técnicos por debajo de la calidad cinematográfica. Por lo menos, su productor ya lo había avisado: “llegamos a desmotivarnos porque nos quedamos sin inversionistas y tuvimos que costear el proyecto con nuestros propios recursos económicos”.

La película inicia con la última captura del narcotraficante puertorriqueño, bajo una estructura de narración lineal inversa, que relata, a través de episodios fragmentados, el resto de la historia que inicia por el final.
El filme, que compartió actores y locaciones domínico-puertorriqueñas, muestra el modo violento en que los líderes de pandillas en el caserío de la Isla del Encanto resuelven sus diferencias entre sí, aplicando sus propias leyes. Además, el modo en que a través de dádivas o grandes sumas de dinero el narcotráfico se sostiene.

Una trama sin novedades

El modo de vinculación que tenían las mujeres de Figueroa Agosto, la alianza entre el narcotráfico y las autoridades, entre otros elementos, se derivan de un argumento vago, donde los puntos abordados no ofrecen datos novedosos para un público, en este caso dominicano, que conoce gran parte de la historia, por las constantes informaciones que los medios emitieron respecto al caso que conmocionó a la República Dominicana.

NUESTRAS EMISORAS