En Santo Domingo Este, el sector Los Mina Sur reportó 8 homicidios y 927 denuncias por robo, consolidándose como el área más golpeada de este municipio. Además, Los Frailes destacó por presentar el mayor número de heridos por armas de fuego intencionales, con 19 casos.
Por su parte, en Santo Domingo Oeste, el sector de Herrera reportó 8 muertes intencionales, 21 personas heridas y 403 denuncias por robo, manteniéndose como una de las zonas más afectadas, aunque con cifras inferiores a las del norte.
Violencia en descenso
Pese a estas cifras, los reportes de Cadseci, apuntan a unas disminuciones los distintos indicadores de seguridad ciudadana como los asesinatos premeditados, las lesiones provocadas por armas de fuego y los reportes de hurtos simples.
Los homicidios intencionales se han reducido aproximadamente un 38 % desde 2022; los heridos por arma de fuego han bajado un 29 %; y las denuncias por robos simples disminuyeron en un 36 %.
Principales delitos
Las riñas y conflictos personales encabezan la lista de delitos más frecuentes en los barrios con mayores niveles de violencia, representando el 49.3 % de los hechos violentos (incluyendo heridos por armas de fuego y homicidios).
Más del 57 % de los homicidios intencionales y el 45.4 % de los heridos por arma de fuego están vinculados a peleas o disputas personales.
El intento de robo o atraco es la segunda causa más común de delitos, con un 22.7 % de los casos violentos y representando el 30.1 % de los heridos por armas de fuego, aunque solo el 7.7 % de los homicidios están asociados directamente a estos hechos.
Los robos consumados constituyen el 15.1 % de la violencia reportada, con menor incidencia en homicidios (10.6 %) y heridos (17.3 %), pero siguen siendo un factor relevante en la inseguridad urbana.
Es significativo que los crímenes pasionales, aunque representan solo el 1 % de los heridos, constituyen el 12.2 % de los homicidios, mostrando su alta letalidad. Los delitos vinculados al narcotráfico o drogas representan el 4.4 % del total, con proporciones similares entre heridos y homicidios.
Otros delitos como delincuencia frecuente, sicariato, conflictos familiares, violación sexual y secuestros tienen una incidencia menor, sumando menos del 5 % del total de violencia grave reportada.