Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61. 56RD$ 62. 50

RD$ 63.65RD$ 67. 25

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los temas que generaron más ovaciones en el discurso de Abinader

Publicado en Gubernamentales, hace 4 horas

Santo Domingo.- En una disertación de dos horas y 26 minutos, el presidente Luis Abinader volvió a colocarse la banda y rindió cuentas ante la Asamblea Nacional en una quinta oportunidad. Entonó un discurso que se extendió desde las 10:30 de la mañana a 12:56, obligado a realizar pausas con al menos 83 temas donde los asambleístas le ovacionaron.

La efusividad se mostró en el Congreso a partir de las salutaciones a Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido que, en palabras del mandatario, colabora en mejorar la eficiencia del gobierno y le describe como un amigo.

Las olas de aplausos que generaron intervalos en el discurso del mandatario, se extendieron a temas como los registros de emisiones de títulos de propiedad, la potencialidad con el hallazgo de tierras raras, reiteración de la prohibición de actividades mineras en las Cuevas del Pomier o la declaración de terroristas a las bandas criminales de Haití.

A continuación, desglosamos los tópicos en el discurso de Abinader que causaron grandes ovaciones de los asistentes a la Asamblea Nacional.

“Los cuatro mejores años de las exportaciones”

Tras las salutaciones, los presentes comenzaron a aclamar las frases del presidente cuando se refirió a las exportaciones. Dijo que República Dominicana combina crecimiento y desarrollo económico, oportunidades, protección social y disminución de la pobreza.

Fue contundente en decir que “estos han sido los cuatro mejores años de exportaciones en nuestra historia”, luego de explicar que los despachos alcanzaron más de $13,852 millones de dólares y añadió que el país atrajo en el 2024 la cifra récord de 4,512 millones de dólares en captación de inversión extranjera directa.

De ahí que comente: “estos resultados colocan a la República Dominicana como el principal país en la captación de inversión en Centroamérica y el Caribe”.

“La primera emisión de bonos verdes en la región del Caribe”

Pasando de recibir el espaldarazo de los asambleístas mientras analizaba que la deuda pública consolidada respecto al Producto Interno Bruto fue del 57.5% al cierre de 2024, motivando a una calificación de “BB- positiva” y “BB estable”, Abinader señaló que la primera emisión de bonos verdes soberanos implicó “un ahorro para las finanzas públicas”.

Declaró importante aquello que entiende como “la primera emisión de bonos verdes en la región del Caribe”, que consiste en $750 millones de dólares con vencimiento en 2036, logrando una tasa 15 puntos básicos menor a la que se hubiese logrado con otros instrumentos de financiamiento no temáticos con plazo similar.

“Único banco con presencia en todos los municipios del país”

La disertación de Abinader incluyó guiños al rendimiento de Banreservas, que en el último año alcanzó utilidades calificadas de récord por 27,566 millones de pesos. Por esta vía, 240 mil ciudadanos accedieron por primera vez al sistema bancario.

“La presencia local e internacional de Banreservas ha facilitado la bancarización de miles de dominicanos en el extranjero, con más de 500,000 beneficiados por sus servicios de remesas a costos reducidos”, dijo Abinader. Describió como un hito que la entidad ocupe categoría de “único banco con presencia en todos los municipios del país”.

“165,000 nuevos trabajadores formales”

El presidente compartió que en el período enero-diciembre del 2024, se registraron 165,000 nuevos trabajadores formales en el Sistema Integrado de Registros Laborales. De estos, el 47% son mujeres y las ramas con mayor proporción de nuevos trabajadores fueron: transporte, comercio y construcción.

Declaró que “gracias a nuestras políticas de empleo, por tercera vez desde el 2022, la tasa de desempleo abierto se colocó en 4.8% a finales de 2024, el menor nivel, excluyendo la anomalía registrada en el segundo trimestre del 2020”.

Otros aplausos le prosiguieron en momentos que afirmaba ese dinamismo “va acompañado de un aumento en el ingreso real de los trabajadores”, a raíz que el salario mínimo del sector privado no sectorizado en las grandes empresas cubre el 90.1% de la canasta del primer quintil y en las medias representó el 82.6%

“Hoy podemos decir que creamos mejores salarios”

La primera oportunidad en que toda la asamblea se puso de pie resultó en la referencia al acuerdo tripartito suscrito el pasado miércoles, mediante aumento salarial del 20% a los trabajadores del sector empresarial, que será distribuido a partir del 1 de abril en un 12% y un 8% en febrero de 2026.

Dijo que este aumento, conjugado con la estabilidad económica del país y el control del nivel de precios, permitirá un incremento en el poder adquisitivo de los hogares dominicanos. “Hoy podemos decir que hemos creado más empleo, con mejores salarios y en sectores de mayor valor agregado”, sentenció.

“El futuro está en la tecnología de vanguardia y el presente en nuestras aulas”

Lo realizado en Educación motivó una buena parte del discurso, bajo la declaratoria de que se trabaja en mejorar la educación primaria, secundaria, técnica, profesional y universitaria, fortaleciendo las capacidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Debemos tener claro que el futuro está en la tecnología de vanguardia y el presente en nuestras aulas”, pronunció Abinader antes de desglosar que se dispone de un contenido curricular renovado y actualizado en todos los ciclos y que 120 mil docentes han sido formados para su aplicación y evaluar las competencias.

Agregó que se ejecuta un programa de educación especial dirigido al aprendizaje de niños con discapacidad, que atiende las necesidades de más de 28,000 estudiantes en aulas inclusivas, recibiendo ovaciones luego de citar el último término. “Estamos marchando hacia una educación de calidad”, explicó una vez rendidas las cuentas del sector.

“La acción del gobierno que más me emociona”

Abinader se mostró exaltado y destacó la emisión de 58,496 certificados de títulos definitivos de inmuebles regularizados, que se suman al total dado por su gestión de 197,951, que han beneficiado a más de 463,000 personas.

Con varios de los favorecidos presentes, la asamblea extendió sus aplausos en momentos en que el presidente confesara: “Esta es la acción del gobierno que más me emociona. Cuando les entrego sus títulos a las familias y veo su felicidad, siento que es cambiar de verdad la vida de la gente”.

La meta de 14 millones de visitantes

En la primera comparecencia ante la Asamblea Nacional como parte de un segundo mandato presidencial, Abinader tiene el objetivo de alcanzar al final de su gestión la cifra de 14 millones de visitantes en 2028.

Dice que continuará apostando al desarrollo del Sur con proyectos turísticos como el de Pedernales o en otros puntos del país como Punta Bergantín y Miches, que permitirán eclipsar la marca.

También le mereció aplausos cuando citó que 14 de cada 100 vuelos que ingresaron al país lo hicieron a través de aerolíneas locales, que en sus palabras es “un hecho sin precedentes en nuestra historia reciente de turismo”. Para esto, un paso importante consistió en la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos tras más de dos décadas de negociaciones.

Destacó el lanzamiento de las “Marcas Destino”, entendidas como Miches, la nueva joya dominicana; Samaná, el santuario de la diversidad del Caribe; la Costa del Ámbar, una propuesta multifacética que conjuga el turismo cultural, de playa y aventura; y Santiago, como nicho del mercado de turismo de negocios, salud, deporte y cultura.

La sala volvió a levantarse cuando, de manera exaltada, dijo que “¡el pueblo de Pedernales ya comenzó a sentir el desarrollo que trae el turismo!”, donde funciona el Puerto de Cabo Rojo que en 2024 recibió 11,626 cruceristas, y 14,200 en dos meses de 2025.

Futura explotación de tierras raras

Abinader utilizó un aparte en ocasión de abordar la futura extracción de las tierras raras, manifestando que el descubrimiento y la explotación de los minerales en el territorio nacional representan una oportunidad estratégica sin precedentes.

Dijo que con visión de futuro y responsabilidad ambiental podemos convertirnos en un referente en la explotación sostenible de estos recursos, cuyo valor en el mercado global es altamente competitivo y puede oscilar entre los 50 y los 750 dólares por kilogramo.

“Si las evaluaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales confirman su viabilidad, puedo asegurarles que la explotación de estos minerales se traducirá en una fuente de progreso para todos los dominicanos”, manifestó. Y ya fue creada para estos fines la Empresa Minera Dominicana (Emidom), de carácter 100% estatal.

Preservación de Cuevas del Pomier

Haciendo uso de la denominación “especial”, Abinader se refirió al Monumento Natural “Cuevas de Borbón”, también conocido como las Cuevas del Pomier. En 1969 se le otorgó protección mediante la Ley 492, aunque el jefe de Estado admitió que “durante décadas la práctica de la minería no metálica en la zona ha generado conflictos constantes”.

De ahí que manifestará que nos enfrentamos a la imperiosa necesidad de rescatar este patrimonio, bajo resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ordena la detención inmediata de la extracción minera en la zona núcleo y sus áreas de amortiguamiento.

“Le di instrucciones al Ministerio de Defensa para que el ejército interviniese la zona, garantizando la seguridad y la protección de este valioso patrimonio, cosa que hicieron ayer”, dijo con firmeza.

Señaló que una vez culminados los trabajos, solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarar las cuevas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Liderazgo de la Primera Dama

Con el preámbulo de no haber mencionado antes a esa persona (su esposa) en las anteriores rendiciones de cuentas, Abinader resaltó el “liderazgo del gabinete de niñez que preside la Primera Dama y la coordinación del Conani”, pues, dice, permitió una disminución del 16.74% en la reducción de los embarazos en adolescentes en 2024, comparado al año anterior a este.

Mencionó que los datos en los últimos cinco años reflejan lo efectiva que está siendo la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el embarazo en adolescentes, que coordina la primera dama Raquel Arbaje, pasando de 32,061 embarazos en el año 2019 a 17,846 en el 2024.

Lucha contra el narcotráfico

Así como en la visita oficial de hace tres semanas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mar

Esta vez, reseñó que se decomisaron casi 89 toneladas de drogas, golpeando las estructuras del narcotráfico y afectando también el microtráfico, pues se retiraron de las calles 15 toneladas de drogas.

Dice que para esto fue importante la cooperación internacional, por lo que República Dominicana es designada para liderar junto a Bélgica la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa, y en 2025 asume la copresidencia del Mecanismo de Cooperación en Materia de Drogas CELAC-Unión Europea.

Esto le mereció aplausos efusivos y de pie, lo que pronunció luego de abundar acerca de la reforma a la Policía Nacional y expresar resultados de la Fuerza de Tarea que se reúne cada lunes, como muestra la disminución de la tasa de homicidios de un 16% por cada cien mil habitantes en 2024, menor a ciudades estadounidenses como Chicago con 21.8 o Detroit con 37.

Asegurar legado

Consciente de las promesas de trabajar por el fortalecimiento institucional y seguridad jurídica, en la antítesis de las constantes reformas constitucionales motivadas por “ambiciones personales”, Abinader manifestó que decidió defender la democracia antes de amenazar la paz y la estabilidad política.

Por esto, asegura que impulsó una reforma que, en lugar del beneficio personal, blinda la Constitución para que “ni yo ni nadie en el futuro pueda manipularla a su conveniencia para perpetuarse en el poder”.

“El respeto a las instituciones y a la voluntad del pueblo está siempre por encima de cualquier ambición individual”, pronunció bajo la marejada de aplausos que le impulsaban a aumentar el tono.

“Me siento muy orgulloso y más convencido que nunca, de lo acertado de esta reforma, que cierra el camino al autoritarismo y a las aventuras personales”, señaló. Y en lo siguiente agregó que “hoy en el país reina una paz social y una tranquilidad como nunca antes: tenemos un Ministerio Público independiente, una Junta Central Electoral con el apoyo de todos”.

Con voz firme, sostenía que la institucionalidad en República Dominicana es comparable a la de cualquier país desarrollado del mundo.

Declara terroristas a las bandas haitianas

Una vez abundó del liderazgo en la región, bajo testimonio de que a finales de año la República Dominicana actuará de sede en la Décima Cumbre de las Américas, que califica como el foro más relevante del hemisferio, adujo que la situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose.

Alertó el desinterés e incapacidad de la comunidad internacional sobre la que considera una tragedia, por lo que, el miércoles, firmó un decreto, que declara como organizaciones terroristas a las bandas criminales haitianas.

“Cualquier persona perteneciente a una de estas bandas que ingrese en territorio dominicano será perseguida, apresada y juzgada bajo las leyes antiterroristas de nuestro país”, dijo Abinader. “No habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano”, añadió.

Reynoso afianza imparcialidad

En presencia de Yeni Berenice Reynoso, que asiste a rendición de cuentas como la primera procuradora en cargo tras ser propuesta ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Abinader destacó que con ella se afianza la imparcialidad y eficacia del sistema de justicia, quien proviene de la carrera del Ministerio Público y no de la política partidaria.

“La transparencia es el pilar que sostiene una democracia sólida, donde cada ciudadano pueda ver y sentir que su gobierno trabaja por su bienestar, sin espacio para la corrupción ni el despilfarro”, señaló el jefe de Estado.

En otras declaraciones que le merecieron ovaciones, están incluidas el Plan Integrado de Santo Domingo, la producción arrocera y campo dominicano, obras en el sistema de agua potable, eliminación de las muertes por alcohol adulterado, reforestación, generación eléctrica y aumento de fondos al deporte.

A la vez, los resultados del programa Oportunidad 14/24, operativos y capacidad de ensamblaje de equipos de los cuerpos castrenses o la construcción de la Ciudad Judicial en Santo Domingo Este, de la cual dijo, representa el edificio gubernamental más grande en el país, entre otros temas.

NUESTRAS EMISORAS