Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57. 85RD$ 60. 80

RD$ 68. 50RD$ 72. 54

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Luis Abinader apuesta por figuras externas al PRM para puestos claves

Publicado en Gubernamentales, hace 6 horas

Santo Domingo. –     Desde su primer mandato, el presidente Luis Abinader ha puesto en funciones claves de su gobierno a figuras externas al Partido Revolucionario Moderno (PRM), como parte de una estrategia que, si bien responde a negociaciones políticas y analistas consideran una muestra de pluralismo para gobernar, también ha generado disgustos internos.

En su primer gabinete, configurado el 16 de agosto de 2020, colocó en seis de los 23 ministerios a personas procedentes de la sociedad civil, de la clase empresarial y hasta de otros partidos, incluyendo los de oposición.

La situación ha variado poco después de cinco años pues, con la designación de Magín Díaz en Hacienda, el número de ministros de origen externo se mantiene en cinco.

Las inconformidades que provoca esta política se manifiestan en quejas como las de Roberto Fulcar, exministro de Educación, quien fue reemplazado por Ángel Hernández.

Fulcar envió una carta al nuevo incumbente de Educación, Luis Miguel De Camps, para que “revierta las desvinculaciones, degradaciones y recortes salariales injustos que”, según él, habían sufrido sus “compañeros perremeístas”.

De igual modo, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, es líder del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), y el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, pertenecía al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Víctor (Ito) Bisonó también se integró al PRM, después de una larga militancia en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Perfiles técnicosEl presidente Abinader ha priorizado el perfil técnico, empresarial o la trayectoria en las organizaciones de la sociedad civil para una parte importante de sus designaciones.

En virtud de eso posicionó a Pavel Isa Contreras en el Ministerio de Economía, a Paíno Henríquez en el Ministerio de Medio Ambiente, a Roberto Álvarez en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a Joel Santos en el Ministerio de Energía y Minas y al mismo Magín Díaz en el Ministerio de Hacienda.

Si se busca en las direcciones se encuentran decenas de ejemplos, también.

Errores y tributos

El politólogo David La Hoz considera que este estilo de gobernar se explica en la falta de experiencia y capacidad para gerenciar el Estado del PRM y en un intento por subsanar múltiples errores de gestión.

La Hoz considera que el nombramiento particular de Magín Díaz responde a la necesidad de aplicar un enfoque tributario que no tema buscar los recursos en la clase adinerada.

“El anterior incumbente como que no tenía la disposición y la entereza que se requiere para ir a buscar recursos a áreas diferentes a la clase media y los consumidores en general”, sugiere.

Por el contrario, Ruddy Correa, también politólogo, ve positivo el aprovechamiento de los talentos sin importar su origen.

“Hacer una buena gestión no necesariamente significa que todos los funcionarios del gobierno sean del partido que ganó el proceso eleccionario. Hay buenos técnicos en la sociedad civil y en los partidos de oposición”, indica.

Correa recuerda que la entrada de personas ajenas al partido de gobierno fue una práctica común en los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

NUESTRAS EMISORAS