Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Luis Abinader viajó en helicóptero del regidor acusado de lavado de activos

Publicado en Nacionales, hace 4 años

La Vega.-  El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, voló en el helicóptero matrícula N130LG, con el logo de Auto-Crédito y M.López, que figura en fotos de redes sociales de la familia López Pilarte, tres miembros de la cual han sido detenidos acusados de lavado de activos.

La información se extrae de un video que circula en las redes sociales en el que se ve a Luis Abinader aterrizar en algún lugar del país a bordo de la aeronave.

El Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional apresaron este lunes en La Vega a cinco personas, entre ellas a un regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quienes acusan de lavado de activo producto del narcotráfico.

La foto de la aeronave también fue facilitada por la vocera de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada.

Fueron detenidos José Miguel López Pilarte, hijo de la candidata a diputada por el PRM en La Vega, Amalia Pilarte, y el padre del edil, Miguel Arturo López, de 50 años de edad, quien, de acuerdo a lo informado por la fiscal titular de este distrito judicial, Clara Luz García Martínez, es el cabecilla de una red de lavado de activos producto del narcotráfico que realizó movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.

Los demás detenidos son Miguel Arturo López Pilarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte.

La magistrada García Martínez indicó que durante las pesquisas se ha podido determinar que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban además al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$3,168,764,813.00.

De igual forma, utilizaban a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales también se encuentra su otro hijo Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.

El Ministerio Público informó que a Miguel López se le vincula a Pablo Antonio Martínez Javier, cabecilla y patrocinador de la red criminal internacional dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga. El hombre permanece prófugo y fue declarado en rebeldía por orden judicial.

Con relación a la dirigente perremeísta, Rosa Amalia Pilarte, esposa de Miguel López, se ha establecido durante las pesquisas que realizó transacciones financieras que ascienden a la suma de $2,593,377,316.00, evidenciándose que también forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

En la investigación, indicó el Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones que fueron movidos en el sector financiero nacional, además de su procedencia ilícita tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).

Dijo que fueron creadas empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.

El Ministerio Público informó que los imputados serán sometidos a la justicia en las próximas horas y se solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega la imposición de medida de coerción correspondiente.

En torno al operativo durante el cual se arrestó los imputados, se informó que fueron ocupados cientos de documentos que comprometen su responsabilidad penal, dos helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y quw se han identificado decenas de vehículos de alta gama propiedad del señor Miguel López.

La Fiscalía de La Vega lleva a cabo la investigación conjuntamente con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, otorgándole al caso la calificación jurídica de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, Bienes Ilícitos y Financiamiento del Terrorismo y el Código Tributario, modificado por la Ley 11-92.

NUESTRAS EMISORAS