Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- El nuevo ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, llamó a la unidad y la colaboración de todos los sectores, asegurando que la mejora del sistema educativo no es solo tarea del Estado, sino un compromiso de toda la sociedad.
En su primer mensaje como nuevo titular de la institución, De Camps indicó que la educación es el pilar fundamental sobre el cual se construye el futuro del país.
“Hoy me dirijo a ustedes con la firme convicción de que la educación es el pilar sobre el que se construye el futuro de una nación. No es solo responsabilidad del Estado ni una tarea exclusiva de los maestros o las escuelas. La educación es un asunto de todos, y solo cuando asumimos juntos este compromiso podremos transformar el destino de nuestro país”, afirmó De Camps.
El ministro destacó que su gestión priorizará un sistema educativo inclusivo, garantizando que cada niño, niña y joven tenga acceso a una educación de calidad sin importar su ubicación geográfica.
Para lograrlo, insistió en que es fundamental la participación activa de familias, comunidades, docentes y estudiantes.
“Asumo la responsabilidad de impulsar un sistema educativo que no deje a nadie atrás (…). Pero esta no es una tarea que pueda lograrse desde un solo lugar ni con esfuerzos aislados. Requiere diálogo, participación y compromiso de cada familia, cada comunidad, cada maestro, cada alumno y de todos los actores del sistema educativo. Requiere de ustedes”, expresó.
Compromisos de su gestión
De Camps delineó las principales líneas de acción que guiarán su administración, entre ellas el fortalecimiento de la capacitación docente, la alfabetización temprana y el fomento del aprendizaje en áreas clave como ciencias, tecnología, matemáticas y arte.
“Construiremos juntos una educación que inspire, motive y abra caminos. Una educación que forme ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con el país que soñamos (…). Para lograrlo, fortaleceremos la capacitación de los maestros, priorizaremos la alfabetización y la lectura desde la más temprana edad y fomentaremos el aprendizaje en ciencias, tecnología, matemáticas y arte”, indicó.
Asimismo, aseguró que trabajará para mejorar la infraestructura educativa, ampliar la cobertura en todo el territorio nacional y reforzar la educación técnico-profesional con miras a una mejor preparación para el mundo laboral.
“Nos proponemos dotar a los jóvenes de conocimientos técnico-profesionales, mientras convertimos la escuela en un espacio de crecimiento y aprendizaje inclusivo, en estrecha colaboración con madres, padres y toda la comunidad”, agregó.
El ministro también resaltó la importancia de fortalecer los valores de moral y civismo dentro del sistema educativo, con el fin de reforzar la identidad cultural del país y garantizar una gestión pública ética y responsable.
De Camps instó a la sociedad a unirse en un esfuerzo colectivo para lograr una verdadera transformación en la educación dominicana.
“Asumo este cargo con la certeza de que no se trata de mí, sino de una institución sobre la que descansa el porvenir del país. Sé que este es un compromiso nacional, una aspiración colectiva que solo podremos cumplir si trabajamos unidos”, subrayó.
El funcionario dirigió un mensaje a las familias, docentes y estudiantes del país: “A cada padre y madre, a cada maestro y maestra, a cada estudiante con sueños por alcanzar, a cada ciudadano que anhela un país mejor: este camino lo recorreremos juntos. Es el momento de acelerar la transformación positiva de la educación y, con ella, transformar nuestra nación”.
Además, dijo que cuenten con él debido a que será un trabajador incansable, un aliado y un facilitador, “para que, día a día, avancemos hacia nuestros objetivos y seamos mejores. Estoy aquí para trabajar, si descanso, por la educación dominicana y con ello servir a mi país”.