Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Lula defiende candidaturas propias del PT para elecciones municipales de 2020

Publicado en Mundiales, hace 2 semanas

Sao Paulo, Brasil.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió ayer, en la víspera del Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), las candidaturas propias de su colectividad para las elecciones municipales de 2020, aunque se mostró favorable a la reaproximación con disidentes.

«Nadie va a defender al PT como el PT lo defendería», declaró Lula durante una reunión previa al congreso que se realizará en Sao Paulo y que contará con la participación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la expresidenta Dilma Rousseff y otros líderes de izquierdas.

La posición de Lula se contrapone a las negociaciones adelantadas por el PT junto a otros partidos en ciudades como Porto Alegre o Río de Janeiro, durante el año y medio en que el exlíder sindical estuvo preso en Curitiba (sur) por delitos de corrupción y que gracias a una decisión de la corte suprema podrá responder en libertad.

En Río de Janeiro, donde el PT esperaba apoyar la candidatura del aliado Marcelo Freixo, del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), Lula insinuó que la diputada Benedita da Silva podría ser la aspirante para la Alcaldía de la segunda mayor ciudad del país.

Lula argumentó que el país vive un «momento histórico excepcional» con el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro y su partido es la opción para el cambio, comenzando en los municipios.

De la misma forma recordó que en Porto Alegre (Río Grande do Sul) ya el PT gobernó la ciudad por varios períodos y resaltó la necesidad de impulsar candidatos en otras capitales regionales como Salvador (Bahía) y Belo Horizonte (Mins Gerais).

En Porto Alegre, fortín político de la excandidata a la Vicepresidencia del país Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y que era fórmula del petista Fernando Haddad en las últimas presidenciales, el PT tejía una alianza bipartidaria.

Sobre Sao Paulo, la mayor ciudad del país, Lula evitó pronunciarse este jueves, pero en una reciente entrevista declaró que la disidente Marta Suplicy, que gobernó la ciudad entre 2001 y 2005 bajo el PT y en 2015 cambió de partido, fue «la mejor alcaldesa de la ciudad», dando señales de reaproximación.

No obstante, la presidenta del PT, la diputada Gleisi Hoffmann, descartó el retorno de Suplicy a las filas del PT, aunque admitió que ella podría integrar una fórmula para la Alcaldía de Sao Paulo como aspirante a vicealcaldesa de algún candidato petista y para Río de Janeiro admitió que seguirán las conversaciones con el PSOL.

NUESTRAS EMISORAS