Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Maduro le dice a Pedro Sánchez: Siempre cometes errores con Venezuela

Publicado en Mundiales, hace 3 años

Caracas, Venezuela.-  El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, siempre comete errores respecto al país suramericano luego de que el líder socialista se reuniera en Madrid con el opositor Leopoldo López.

“Siempre cometes errores con Venezuela, Pedro Sánchez, tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa virtual al ser consultado por el encuentro de López con Sánchez, quien lo recibió en su condición de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El sábado se conoció que López abandonó Venezuela rumbo a Madrid, luego de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado por la Justicia local y acusado de terrorista por el Ejecutivo chavista.

“Se va derrotado, eso es lo que puedo decir a esta hora, sencillamente, espero que algún día haya justicia y la justicia venezolana logre, nuevamente, llevarle a la cárcel”, dijo Maduro en su primer comentario al respecto luego de cinco días.

Además, el gobernante acusó al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, de “cómplice” de López, una aseveración que ya había adelantado la Cancillería venezolana y que fue categóricamente negada por fuentes diplomáticas.

“Recientemente el embajador Silva viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se llevó a Leopoldo López con base en esta negociación que se llevó a cabo con el Gobierno de España, hasta aquí puedo decir hoy”, dijo sin mostrar ninguna prueba ni argumentar sus afirmaciones.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordó que López era un “huésped de la Embajada” de España en Caracas, libre de irse cuando quisiera, porque “un huésped no es un rehén”.

González Laya explicó así la decisión “personal y voluntaria” de López de abandonar la embajada española en Caracas y viajar a Madrid a reunirse con su familia, lo que desató las críticas del Gobierno venezolano al Ejecutivo español y al embajador Silva.

Además, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a varios trabajadores de la Embajada y registraron varias viviendas del personal adscrito a la legación, después de que se diera a conocer la salida de López.

Maduro adelantó que “muchas otras cosas se sabrán después” y no hizo ningún comentario sobre el papel de las autoridades locales que vigilaban el lugar de residencia de López ni sobre la forma en que salió del país con las fronteras cerradas y vigiladas en medio de la pandemia por la covid-19.

Sánchez recibió el martes a López en la sede del PSOE en Madrid, un encuentro que fue difundido por el partido socialista en redes sociales con el mensaje: “El PSOE desea una vía pacífica” a la crisis en Venezuela, “porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”.

NUESTRAS EMISORAS