Publicado en Nacionales, hace 3 horas
La Vega.- Los maestros del Centro Educativo Padre Lamarche, en La Vega, deben quedarse a limpiar las aulas después de cada tanda escolar debido a la falta de personal de conserjería.
La escuela de nivel primario, que cuenta con 52 secciones, solo dispone de dos conserjes para la limpieza de todo el recinto.
Sin embargo, debido a la avanzada edad de estos trabajadores, los docentes han optado por encargarse de la limpieza de las aulas, para que los conserjes se enfoquen en áreas como baños y espacios comunes.
Esta situación afecta el desempeño de los maestros, ya que el tiempo que deberían dedicar a diseñar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes o a preparar sus clases, lo utilizan en tareas de limpieza como barrer, desempolvar y trapear las aulas diariamente.
Además, el centro educativo, que alberga a 1,245 estudiantes, enfrenta la necesidad de más porteros, ya que actualmente solo cuentan con una persona para cubrir ambas tandas.
Asimismo, la escuela requiere personal administrativo y de apoyo, incluyendo mayordomo, secretarias, digitador, serenos y más conserjes.
Esta problemática también se extiende a otras escuelas de La Vega donde se han reportado la falta de personal de apoyo, administrativo y docente.
A principios de enero de 2025, un grupo de padres, madres y miembros de la comunidad El Quemado bloqueó el acceso al centro educativo de la localidad, en señal de protesta por la escasez de personal de apoyo y limpieza.
Recientemente, Francisco Gerónimo Mercedes fue designado como nuevo director regional del distrito educativo de La Vega y se espera que esta y otras problemáticas denunciadas.