Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Magistrado salvadoreño enfrentará juicio por agresión sexual a una niña

Publicado en Mundiales, hace 1 mes

San Salvador, El Salvador.- El magistrado salvadoreño Eduardo Jaime Escalante Díaz enfrentará un juicio por el cargo de agresión sexual a una niña en 2019, confirmó este lunes el fiscal general, Raúl Melara.

El funcionario señaló que el Ministerio Público fue notificado este lunes de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de que el juez, separado de su cargo mientras enfrenta el proceso penal, enfrente el juicio.

«Hemos recibido notificación de la Corte Suprema donde declara inadmisible la solicitud interpuesta por la defensa del magistrado Escalante, por lo que deberá ser juzgado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, como solicitó la Fiscalía», publicó en sus redes sociales el jefe del Ministerio Público.

La Fiscalía General de la República (FGR) había adelantado a inicios de junio esta decisión, sin que se conozca la fecha en la que el magistrado será juzgado por el referido delito.

Los juzgadores del Supremo, de acuerdo con el Ministerio Público, anularon el fallo de la Cámara Primera de lo Penal que declaró que los tocamientos que supuestamente Escalante realizó a la menor de edad no constituyen un delito, sino una falta.

Los jueces de dicho tribunal de apelaciones aseguraron en un comunicado del 4 de noviembre de 2019 que «como resultado de un adecuado y responsable proceso de deliberación se llegó a la conclusión que la conducta imputada al magistrado Escalante no es constitutiva del tipo penal por el cual fue acusado, es decir, el delito de agresión sexual en menor».

Añadieron que la decisión se encuentra «fundamentada en los hechos, en los elementos de prueba aportados por la niña víctima y en el dictamen pericial correspondiente, así como en criterios doctrinarios y jurisprudenciales».

La Asamblea Legislativa le retiró el 4 de marzo de 2019 la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.

Según el dictamen de una comisión especial de diputados, sí existían «indicios suficientes y razonables» para situar a Escalante en el lugar de los hechos y relacionarlo con la comisión del citado delito.

El documento relata que la noche del 18 de febrero de 2019 en un barrio de la central localidad de Soyapango la víctima de 10 años de edad se encontraba jugando fuera de la casa de un familiar con un amigo y «vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas».

Añade que, según la declaración de la niña y otro testigo, Escalante le tocó los genitales a la víctima y huyó tras escuchar los gritos de una vecina.

Escalante era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007, de cuyo cargo se encuentra desvinculado, al menos mientras dure el proceso en su contra.

Según un publicación del medio local El Faro del 12 de noviembre pasado, la niña y su madre «huyeron de El Salvador por amenazas», sin que se conozca si regresaron al país o se mantienen en el extranjero.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por la violencia homicida y sexual que enfrentan.

NUESTRAS EMISORAS