Publicado en Mundiales, hace 3 semanas
Panamá El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que mañana iniciará el plan de repatriación de migrantes irregulares a sus países de origen que buscan llegar a Estados Unidos cruzando la selva del Darién.
«Es su problema, la frontera está en Darién, no en Texas», explicó el mandatario.
Mulino destacó que dentro del proceso de depuración que realizan las autoridades panameñas se han encontrado perfiles de afganos y personas vinculadas al narcoterrorismo y al terrorismo internacional.
Las autoridades panameñas anunciaron el pasado 6 de junio que de enero a mayo han transitado por la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, 170.014 migrantes irregulares en su paso hacia Estados Unidos.
Las cifras representan un incremento del 2% con respecto al mismo período en 2023, cuando se registraron 166.649 personas y están muy por encima de las 33.819 que se registraron en 2022.
De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá 2,183 dominicanos cruzaron la insegura ruta por el Tapón del Darién, la frontera natural que divide al país centroamericano con Colombia para llegar a Estados Unidos.
“Es una situación triste. Son familias desgarradas, niños huérfanos de cinco o seis años cuyos padres murieron en la travesía, y ahora los tenemos en albergues, sin saber quiénes son. Imagínate un niño solo en el mundo”, explicó Mulino, quien asumió el Gobierno el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029.
«Sin costo alguno para Panamá», reiteró además que el problema migratorio es de Estados Unidos.
“El 20 tendremos el primer vuelo, será muy útil. La gente debe regresar a sus países”, afirmó.
Venezuela
Sobre la crisis política que vive Venezuela, tras las elecciones en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación sudamericana dio como vencedor a Nicolás Maduro sobre el opositor Edmundo González Urrutia, Mulino expresó: «Ya el pueblo votó, y dijo Edmundo González en las urnas”.
A juicio de Mulino, en caso de que se realicen unas segundas elecciones, como han planteado algunos países, «se las van a volver a robar, y hasta ahí llegó Venezuela. Vamos a tener otra Cuba».
Las declaraciones del mandatario se dieron durante su estadía en República Dominicana, donde viajó para participar en la toma de posesión del segundo mandato presidencial de Luis Abinader.