Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este sábado no se esperan cambios significativos en cuanto a las precipitaciones sobre gran parte del territorio dominicano, debido a la influencia de un sistema anticiclónico y la presencia de partículas de polvo sahariano en nuestra área de pronóstico.
Por otro lado, una onda tropical sobre aguas del mar Caribe continúa su rápido desplazamiento hacia el oeste, sin incidencia directa en el país. Mientras tanto, una vaguada en altura se mantiene sobre el territorio nacional.
Aunque esta presenta poca humedad, se prevé que provoque algunas precipitaciones en municipios de las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña e Independencia, así como en poblados cercanos.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda precaución a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa caribeña, al sur y suroeste de Pedernales, debido a la presencia de viento y oleaje anormal.
Se les aconseja mantenerse cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro. En la costa Atlántica, las condiciones se mantienen normales.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas durante gran parte del día. Por tanto, se aconseja evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, el horario de mayor intensidad solar.
Es importante protegerse adecuadamente, consumir suficiente agua, y vestir ropa ligera, fresca y de colores claros. La escasez de lluvias responde a la circulación anticiclónica y al polvo sahariano en suspensión que domina la masa de aire en nuestra región.
Para mañana, la vaguada en altura continuará sobre el país, aunque su efecto se verá limitado por la baja humedad en el aire y la presencia del polvo del Sahara.
No obstante, en la tarde podrían registrarse aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento de manera puntual en provincias del suroeste, sureste y la Cordillera Central, hasta las primeras horas de la noche.