Publicado en Nacionales, hace 2 días
Santo Domingo.- Cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confisca grandes cargamentos de cocaína en el país, producto de un despliegue aéreo, marítimo o terrestre, es muy probable que los encuentre con etiquetas fotográficas de marcas de coches, motos, relojes, cigarros, números y otros elementos, con el fin de demostrar su “pureza”.
De acuerdo con un fiscal adjunto, adscrito a la DNCD, que no quiso revelar su nombre, por razones de seguridad, cada narcotraficante tiene sus negocios, sus circunstancias y su droga, y para identificarla bien y evitar, sobre todo, que sus cargamentos sean manipulados o robados, los grandes suministradores, y los no tan grandes, utilizan todo tipo de logotipos para marcar su producto.
Escudos de clubes de fútbol, marcas de coches y motos, como Toyota, Lexus, Mercedes Benz; marcas de relojes, como Rolex; de cigarro, como Cohiba; e imágenes de gallos, números, logos de barcos, son solo algunos de los productos y cargamentos que ha incautado el organismo antinarcótico en diferentes operativos. Aunque los cárteles de drogas han diversificado sus técnicas para trasladar su mercancía y pasar desapercibidos, los narcotraficantes conocen los riesgos y saben que es posible que un porcentaje de su producto quede en manos de las autoridades.
En República Dominicana, como en otros países, los grupos delictivos dedicados a la producción de narcóticos suelen empaquetar la droga que distribuyen tanto al interior y exterior del país con plástico, para su protección que no sea tan evidente su contenido.
Ejemplos son los miles de paquetes de cocaína ocupados el 29 de agosto pasado, tras un operativo frente a las costas de la provincia La Altagracia, que estaban identificados con cuatro logotipos, presumiéndose que al menos cuatro carteles estuvieron envueltos en la operación.
El alijo, que tuvo un peso de una tonelada y estaba identificado con logos de barcos, “CH1”, “-91-“, el logo de Toyota y “02”, fue ocupado tras interceptar a varias millas náuticas al sur de isla Saona, una embarcación con 38 pacas en su interior, conteniendo 1,000 paquetes.
Igualmente, en operativo realizado en la provincia Peravia, Baní y en el Puerto Multimodal Caucedo, del municipio de Boca Chica, cuyo cargamento tenía varios logos, incluyendo la marca Toyota, que ha sido utilizado en varias ocasiones por el Cártel de Sinaloa, de México.
Los operativos además de la DNCD han sido realizados con el apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría General de la República (PGR), agencias de Inteligencia del Estado y la cooperación internacional.
El fiscal adjunto adscrito al organismo antinarcótico, explicó que los cárteles de drogas suelen colocar etiquetas con logos e imágenes en los cargamentos con la intención de diferenciar su producto de otras organizaciones criminales.
Aduce que se trata de la marca del proveedor, por lo que en algunos casos significa garantía de la calidad de la sustancia, mientras que en otros simplemente es evidencia de la cantidad de producto entregado a los distribuidores.
No obstante, sostiene, también puede resultar una práctica peligrosa, toda vez que en el caso de que un cártel de drogas repita en muchas ocasiones el mismo símbolo o imagen en sus cargamentos podría ser identificado por las autoridades.
Señala que es precisamente por esa razón que las organizaciones criminales suelen variar el tipo de imágenes y logos en sus cargamentos, para evitar esa situación.
Durante los últimos 12 meses la DNCD, incautó un total de 44,348 kilogramos (44.3 toneladas) de distintas drogas, durante operaciones conjuntas, desplegadas en aeropuertos, puertos, fronteras, costas y todo el territorio nacional, donde se arrestaron a 49,073 personas, el 90 por ciento dominicanos y el restante extranjeros.
Se resalta que entre los golpes más contundentes al crimen organizado, figura el cargamento histórico de 9.8 toneladas de cocaína, el más grande ocupado en la República Dominicana y la región del Caribe, en el puerto de Caucedo, el pasado día 06 de diciembre de 2024.