Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61. 50RD$ 63. 45

RD$ 66.75RD$ 70. 35

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Marcha en Friusa sigue en pie entre el fervor patriótico y el llamado a la sensatez

Publicado en Nacionales, hace 2 días

Santo Domingo, RD- La marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana en el sector Hoyo de Friusa, en Bávaro, sigue en pie para este domingo 30 de marzo, en medio de un creciente debate sobre sus implicaciones sociales y políticas. Mientras sectores nacionalistas defienden la protesta como un acto de civismo en defensa de la soberanía nacional, otros llaman a la prudencia para evitar confrontaciones que puedan afectar la estabilidad del país.

Desde la convocatoria a la marcha, el comunicador Jaime Rincón expresó su apoyo a la misma y afirmó que esta manifestación debe contar con el respaldo de todos los dominicanos. Asimismo, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, para que despliegue el mismo nivel de seguridad en la marcha de Friusa, tal como lo hizo enviando un ejército a San Francisco de Macorís ante una convocatoria de huelga.

De su lado, Santiago Matías (Alofoke) y el exdiputado Vinicio Castillo Semán han sido de las voces más firmes en respaldo a la manifestación. Castillo, subrayó que su objetivo es exigir la aplicación de la ley laboral que favorezca a los dominicanos en la proporción 80/20 de empleos en la industria turística. En tanto, Matías utilizó sus palabras en los Premios Soberano 2025, para llamar a los dominicanos a respaldar dicha manifestación.

Sin embargo, diversos sectores han manifestado preocupación sobre el impacto de la movilización. En ese sentido, el exministro de Turismo, Francisco Javier García, instó al Gobierno a garantizar la seguridad del evento y advirtió que cualquier incidente podría afectar la imagen del turismo dominicano a nivel internacional. “Cualquier hecho que genere la sensación de que las zonas turísticas ofrecen peligro constituye una amenaza para la industria”.

De su lado, el director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, Manuel Meccariello, también se sumó a los llamados a la sensatez. “Es fundamental que la manifestación se desarrolle dentro de un marco de respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria”.

En tanto, desde el Congreso Nacional, senadores y diputados han expresado su preocupación por el contexto en que se realizará la marcha. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, calificó el llamado a manifestación como una acción que debe manejarse con el máximo nivel de prudencia. “Estamos ante una situación delicada en nuestra historia reciente, y debemos actuar con inteligencia para no poner en riesgo la estabilidad del país”.

Ante la expectativa generada, las autoridades han desplegado miembros del Ejército y otros cuerpos castrenses en la zona de Friusa, con el objetivo de garantizar el orden. En videos difundidos en redes sociales en esta semana, se observó la presencia de vehículos militares patrullando la zona, lo que ha generado diversas reacciones entre los residentes.

En el ámbito religioso, la Asociación Dominicana de Pastores exhortó a la reflexión y al diálogo, instando a evitar cualquier acción que pueda derivar en violencia. “Elevamos nuestras oraciones por la paz de nuestra nación y recordamos que bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.

El Ministerio de Interior y Policía emitió el pasado lunes una resolución en que autoriza la realización la marcha, pero de una manera pacífica. A medida que se acerca la fecha de la marcha, el debate sigue abierto. Mientras algunos insisten en la necesidad de hacer valer sus demandas con firmeza, otros temen que la protesta se convierta en un foco de tensión en un país que atraviesa un momento crucial en sus relaciones con Haití.

El Hoyo de Friusa es una comunidad situada en el paraje de Bávaro, dentro del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, República Dominicana. Conocida también como «El Pequeño Haití de Bávaro», esta área se caracteriza por una significativa población de inmigrantes haitianos.

A lo largo de los años, El Hoyo de Friusa se ha considerado una zona peligrosa, donde la presencia de las autoridades dominicanas parece limitada, pese a que el pasado lunes, el presidente Luis Abinader aseguró que esa zona es constantemente intervenida.

El asentamiento masivo de haitianos ilegales en esa zona ha generado preocupación en diversos sectores vinculados al turismo. Cada mañana, a las 6:00, cientos de personas se dirigen hacia los lugares donde se construyen hoteles, plazas comerciales, viviendas, edificios de apartamentos y proyectos turísticos.

NUESTRAS EMISORAS