Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Más de 16 mil haitianos entraron a comprar al mercado fronterizo en Dajabón

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Dajabón.- Más de 16 mil compradores y vendedores haitianos fueron registrados biométricamente procedentes de la comunidad Juana Méndez en el paso fronterizo de Dajabón, tras pasar a territorio dominicano el lunes para comercializar en las instalaciones del mercado binacional.

Esa práctica continuó hoy, a pesar de las estrictas medidas de seguridad impuestas por los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). Los compradores y vendedores se están colocando en la explanada de Aduanas y luego de pasar el proceso del biométrico, entran al mercado fronterizo.

Algunos de ellos presentan oposición con el registro biométrico, debido a que la mayoría no cuenta con ningún tipo de documentación, ni siquiera un acta de nacimiento, sin embargo, las autoridades del Cesfront los dejan pasar si se someten al registro biométrico.

Vehículos Pesados

El paso de los vehículos pesados es limitado, por los que los comerciantes haitianos están cruzando mercancías en carretillas, carretones, motores de tres gomas, incluso a pie.

De acuerdo con los haitianos, no han tenido inconvenientes con las autoridades de Haití al momento de pasar las mercancías al vecino país.

Por su parte, el vendedor haitiano Pastor Píchelo, dijo que el viernes abrieron la puerta que divide el país de la República Dominicana y que los haitianos fueron a comprar mucha mercancía desde ese día hasta hoy. Asimismo, indicó que “por el momento va todo bien” y que quiere que la zona fronteriza siga como va.

También puntualizó que la organización está bien y en normalidad, y que las autoridades hicieron un buen trabajo cuando abrieron las puertas para el comercio en el mercado binacional.

Productos adquiridos

Entre los productos comestibles más demandados por los compradores está el azúcar, las pastas alimenticias, arenque, salchichas y salami. La venta de arroz y plátanos está prohibida.

Apertura migratoria

Los extranjeros esperan que el gobierno flexibilice las medidas migratorias en los próximos días, muchos de ellos expresan que tienen familias y negocios que no han podido atender por el cierre.

NUESTRAS EMISORAS