Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reveló que en los últimos 18 meses se han reportado un total de 54,378 celulares robados o extraviados a través de las compañías telefónicas que operan en el país.
Esto equivale a un promedio mensual de 3,021 casos y un promedio diario de 100 reportes de dispositivos perdidos o sustraídos, según las estadísticas recopiladas por el organismo regulador.
Además de los teléfonos robados dentro del país, 4,000 celulares robados en el extranjero ingresan mensualmente al territorio nacional, lo que aumenta la circulación de dispositivos de procedencia ilícita en el mercado local.
El informe de Indotel también señala que en el país se contratan alrededor de 400,000 líneas móviles prepago cada mes, de las cuales aproximadamente el 85 % se venden en la calle a través de puntos informales, lo que, según las autoridades, representa un factor de riesgo para la seguridad ciudadana y dificulta el rastreo de actividades delictivas asociadas al uso de dispositivos móviles.
El documento aclara que las cifras presentadas solo contemplan los reportes realizados por las empresas telefónicas. No incluyen los robos denunciados directamente ante la Policía Nacional ni aquellos que no son reportados por los usuarios. Además, el propio informe de Indotel recoge estimaciones de la Procuraduría General de la República que indican que la cifra real podría ser el doble de lo reportado oficialmente.
Indotel hizo un llamado a la población a reportar los casos de robo o pérdida de celulares de manera inmediata y recordó que trabaja en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras entidades para combatir el comercio ilegal de dispositivos móviles.