Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Más de cien personas han muerto en Yemen en últimas semanas por brote de cólera, según ONG

Publicado en Mundiales, hace 1 semana

Saná, Yemen.- Al menos 114 personas han muerto y más de 20.000 se han visto afectadas en las últimas semanas debido a la rápida propagación de un nuevo brote de cólera en el Yemen, advirtió este martes la ONG Islamic Relief, que alertó de que esta enfermedad pone «miles de vidas en riesgo inminente».

La organización dijo en un comunicado que la mayoría de las infecciones se han registrado en el norte del país, donde Islamic Relief está proporcionando tratamiento médico y suministros para ayudar a combatir el brote, aunque advirtió sobre la importancia de ampliar la respuesta para evitar una mayor propagación.

«Miles de vidas están en juego. El brote de cólera se está propagando rápidamente y una acción rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte», indicó en la nota el director de la ONG en el Yemen, Siddiq Khan.

Recordó que el cólera se propaga rápidamente en zonas con escasez de agua potable y saneamiento, y puede ser mortal si no se trata a tiempo, por lo que es imprescindible fortalecer los servicios de salud, nutrición e higiene para abordar el brote.

Asimismo, lamentó la falta de financiación internacional para atender las necesidades de 18,2 millones de yemeníes -alrededor de la mitad de la población- que requieren algún tipo de ayuda para sobrevivir.

Como ejemplo, indicó que el Plan de Respuesta Humanitaria para el Yemen de 2024, liderado por la ONU, cuenta actualmente con solo el 15 % de la financiación necesaria, mientras que varias organizaciones y agencias humanitarias se han visto obligadas a detener sus operaciones por la falta de fondos.

Con al menos 18,2 millones de yemeníes necesitados de asistencia humanitaria y 17,8 millones de personas necesitadas de asistencia sanitaria o médica, una acción inmediata y sostenida es crucial para salvar vidas y evitar una mayor propagación del brote de cólera en el país.

El Yemen está inmerso en una guerra enquistada desde 2014 que ha convertido al país en el escenario de una de las peores catástrofes humanitarias del planeta, según Naciones Unidas. EFE

NUESTRAS EMISORAS