Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Mayoristas aún sin facilidad para importar alimentos a tasa cero

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- A cinco meses de la entrada en vigor de la Ley 6-22, que establece tasa cero para 67 bienes de la canasta familiar, los comercios mayoristas no logran tener esas asignaciones para disminuir el precio de aquellos productos a los que aplican.

Así lo informó ayer a Listín Diario Andrés Cosma, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado).

Además, resaltó que hicieron todas las solicitudes de lugar para percibir artículos alimenticios bajo esas condiciones, como lo requirió en un momento el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, la cebolla amarilla, ajo, habichuela y algunos enlatados, son parte de los bienes que no han logrado tener esas asignaciones para los mayoristas, que permitan dar un mejor precio a la población dominicana.

“El ministro, Limber Cruz, dijo en una ocasión que, lo que tenemos que hacer son los pedidos  y luego la comisión se reuniría y podría aplicar tasa cero a la importación…pero nunca se concretó nada”, expresó Andrés Cosma.

En ese contexto, Cosma llamó al titular de Agricultura para que tome en cuenta al comercio de provisiones y les asignen esas facilidades que beneficiarán a los consumidores, al tiempo que pidió al titular reunirse con ese sector y definir un método mejor para que también estos puedan ser parte de la solución al vender alimentos a un bajo costo.

El representante del gremio afirmó que los precios de los artículos de la canasta básica se mantienen estables, pero que con la aplicación de la tasa cero costarían menos.

Ley de la tasa cero
Esta legislación busca aplicar la tasa cero, es decir, liberar de gravámenes aduanales a los productos de la canasta básica de manera temporal para garantizar el acceso de la población de 67 productos ante el contexto de  la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para esto, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, emitió la resolución número 03/2022 que dispuso que los interesados en importar productos agropecuarios deben realizar la solicitud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.

Asimismo, establece que las aprobaciones de las solicitudes se realizarán sin perjuicio de los requerimientos sanitarios exigidos por las autoridades competentes.

La iniciativa de cero arancel contempla la harina de trigo y maíz, aceite de soya,  girasol, mantequilla y margarina.

A la lista se suma, el ajo, arvejas, frijoles negros, rojos y blancos, lentejas, habas, guandules y guisantes, la carne de res en canales o medias canales, frescas o refrigeradas; los demás cortes de res, sin deshuesar, frescos o refrigerados; las demás carnes de res deshuesada, fresca o refrigerada; carne de res en canales o medias canales, congelada; los demás trozos de carne de res, sin deshuesar, congelados; carne de res deshuesada en trozos irregulares, congelada.

También, a las demás carnes de res deshuesadas, congelada; carne de cerdo en canales o medias canales, frescas o refrigeradas; piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar, de cerdo, frescos o refrigerados; las demás carnes de cerdo, frescas o refrigeradas; carne de cerdo en canales o medias canales, congelada; piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar, de cerdo, congelados; las demás carnes de cerdo en trozos irregulares, congeladas; las demás carnes de cerdo, congeladas, así como la carne de pollo, sin trocear, frescos o refrigerados; carne de pollo, sin trocear, congelados; muslos cortos, muslos largos (piernas), incluso unidos, de pollo, frescos o refrigerados; los demás trozos y despojos de carnes de pollo, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, congelada; pechuga de pollo, congelada; muslo de pollo, congelada; alas de pollo, congelada; las demás piezas de pollo, congelado, entre otros.

Sobre los panes, se importará sin cargo alguno el integral, de agua, “sobao” y el francés.

Sin respuestas de las autoridades
El Listín Diario solicitó información al Ministerio de Agricultura sobre la implementación de esta ley y su continuación, pese a que el plazo está por agotarse. Sin embargo, la institución no ofreció detalles al respecto.

 Legislación 
La Ley Tasa Cero se emitió en abril de este año 2022.

Dos meses después 
En junio de este 2020, el Ministerio de Agricultura dio a conocer la resolución 03/2022 para regular la aplicación de la ley, que grava con tasa cero en el arancel de aduanas de varios bienes.

NUESTRAS EMISORAS