Publicado en Económicas, hace 6 horas
Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, compartió una panorámica de la actividad económica en el país, donde expresó que “la economía de la nación mantuvo un buen desempeño durante el año 2024, con un crecimiento de 5.0 %, cercano a su potencial y uno de los más altos de América Latina.
En el mes de marzo se expandió en 5.4 % interanual, acumulando un crecimiento de 2.7 % interanual durante enero-marzo de 2025. Hacia adelante, se prevé que, una vez se disipen los factores de incertidumbre, la economía retomaría su dinamismo, expandiéndose en torno a 4.0 % – 4.5 %.”
Estas declaraciones de Valdez Albizu fueron ofrecidas momentos en que se reunió con representantes de la Cámara Dominicana del Mercado de Capitales (Cadomca), encabezada por su presidente, José Gior Ariza, en la que se evaluó la importancia que tiene este mercado para la República Dominicana como fuente de financiamiento y desarrollo en su economía.
El planteamiento desarrollado por el señor Gior Ariza a Valdez Albizu fue el de su vocación por unir fuerzas con el sector público, a través de recursos de inversión, para construir, mediante iniciativas conjuntas, un futuro más fuerte y sostenible para la República Dominicana.
Los representantes de Cadomca destacaron que el monto de activos bajo administración en el mercado de capitales dominicano alcanzó, al cierre de 2024, un total de RD$2.91 billones (unos US$48,000 millones), y aseguraron que ese gremio se mantiene siempre dispuesto y capacitado para estructurar soluciones de largo plazo que mejoren la productividad y eficiencia de la nación.
Valdez Albizu agradeció la visita y expresó que “ustedes pueden jugar un papel muy importante trabajando junto al Gobierno, a través de una alianza público-privada, como ha ocurrido en otros países —por ejemplo, Chile—, para que los sectores productivos de nuestro país desarrollen el clima de inversión y alcancen mayores niveles de actividad y crecimiento, redundando así en la creación de infraestructuras y recursos que mejoren la vida de los dominicanos”.
El gobernador añadió: “La idea debe ser que, a través de su intervención, se amplíe el abanico de oportunidades de inversión y beneficio social, otorgando a todos los participantes utilidades que los motiven a apostar todavía más por nuestro país. De esa forma, el futuro está de parte nuestra”.
El presidente de Cadomca reiteró su disposición a promover la colaboración entre la inversión pública y privada, y expresó su “sentido de solidaridad y apoyo a las inversiones del Gobierno, solicitando participar en la estructuración de los proyectos desde su etapa inicial”.
Asimismo, destacó que los logros obtenidos tienen como pilares fundamentales la estabilidad económica, el positivo clima de inversión, la garantía jurídica y la paz social que ofrece la República Dominicana a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, Valdez Albizu ofreció toda la colaboración posible dentro de las atribuciones que la Constitución y la Ley Monetaria y Financiera 183-02 confieren al Banco Central de la República Dominicana, abriendo nuevas vías y tendiendo puentes de entendimiento para seguir fomentando un buen clima de inversión y negocios en beneficio de la nación.
Cadomca es una asociación sin fines de lucro que trabaja para promover y fortalecer el desarrollo del mercado de valores en la República Dominicana, con el objetivo de convertirlo en una fuente de financiamiento empresarial accesible, transparente y respaldada por la sociedad. Está integrada por los sectores de Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD); Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom); Asociación de Puestos de Bolsa (APB); Asociación Dominicana de Administradores de Fondos de Pensiones (ADAFP); Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom); Proveedora de Precios RDVAL; Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi); y Titularizadora del Caribe (TICA).
Además del presidente José Gior Ariza, Cadomca estuvo representada por Santiago Sicard, Samir Rizek, Elianne Vílchez, Kirsis Jáquez, Javier Guerrero, Eduardo Monge, Katty Cepeda, Francina Marte, Leticia Vílchez y Christian Molina.
El gobernador estuvo acompañado del gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez; y el director del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Carlos Delgado.