Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Medida USA abre espacio para 40 millones dólares

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) calculó ayer que en 2016 República Dominicana recibirá unos US$40 millones por concepto de exportación de frutas y vegetales, a propósito de que EE. UU quitó la prohibición de entrada que tenía a esos rubros.

La veda dispuesta por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) se mantuvo por diez meses y mantenía estancadas las exportaciones de 18 rubros de los cuales cinco son de gran importancia, porque son los que se producen en territorio dominicano en cantidades suficientes para comercializar a escala internacional. Esas frutas son la lechosa, mango, el aguacate, los ajíes y los tomates. En el caso de los mangos, la exportación se siguió realizando sin contratiempos gracias a que ese producto se somete a un tratamiento especial para los envíos.

Insecto de la discordia

La medida fue tomada luego que se detectara en Punta Cana, una zona sin importancia agrícola comercial, la presencia de la mosca del Mediterráneo o de la fruta. Para la provincia La Altagracia (donde está ubicado Punta Cana) se mantiene la restricción. Ayer, el presidente de Adoexpo, Sadhala Khoury, hablando del tema a requerimiento de elCaribe, reconoció que el levantamiento de la prohibición por la parte norteamericana obedeció en gran manera a los esfuerzos conjuntos realizados por el Gobierno dominicano, particularmente el Ministerio de Agricultura, y la propia Adoexpo.

Abiertas las puertas del apetecible mercado estadounidense –que era aprovechado por otras naciones mientras a los ajíes, lechosa, aguacate y tomates dominicanos les estuvieron cerradas-, el pedido de diversos sectores vinculados al agro es que se mantengan las medidas de control para que un evento adverso no se repita. “El gobierno debe redoblar sus gestiones para que Haití también elimine la veda de productos hacia ese territorio”, planteó Adoexpo, agregando otro elemento vinculado al tema”. El directivo de Adoexpo calculó que el pasado año las exportaciones dominicanas se redujeron en un 5%, y que en ese fenómeno influyó en gran manera la veda agrícola impuesta por APHIS.

El CEI-RD y Agricultura  habían hecho pronóstico

También el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, Alain Rodríguez, mostró satisfacción por la apertura del mercado de EE. UU a las frutas y vegetales cultivadas en suelo local. Rodríguez sostiene que con la disposición de APHIS se confirma lo planteado antes por el Ministerio de Agricultura y el CEI-RD, de que la medida era temporal.

 

NUESTRAS EMISORAS