Publicado en Mundiales, hace 8 años
Trump también tiene previsto endurecer las condiciones de entrada a Estados Unidos de los habitantes de varios países de mayoría musulmana, según los borradores de cuatro acciones ejecutivas filtradas al portal de noticias “Vox” y publicadas en su web.
En la primera de esas órdenes, todavía pendiente de revisión por la Oficina Ejecutiva del presidente, Trump se propone cumplir una de sus promesas de campaña y derogar el Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” (soñadores). El programa DACA, proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama, permitía a los jóvenes frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que para seguir gozando de estos beneficios los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.
En la orden de Trump, a la que accedió “Vox”, se establece que los indocumentados ya no podrán renovar ese permiso, de forma que los jóvenes vuelven a un “limbo” legal que hace que en cualquier momento puedan ser expulsados al país del que salieron de niños y que en muchos casos ni siquiera recuerdan.
Según el documento, titulado “acabar las amnistías ejecutivas inconstitucionales” Trump permitirá a los jóvenes que ya se hayan acogido a DACA conservar su permiso de trabajo hasta que expire, en algún momento de los próximos dos años.
En otra de las órdenes ejecutivas obtenidas por “Vox”, Trump restringirá la entrada al país a los extranjeros que supongan una “carga” para las arcas del Estado y deportará “lo más rápidamente posible” a aquellos que se hayan convertido en una “carga” y vivan de manera irregular en el país. La tercera orden ejecutiva buscaría reducir la inmigración legal a Estados Unidos con el objetivo de “priorizar los intereses de los trabajadores estadounidenses, y en el máximo grado posible, sus trabajos, sus salarios y el bienestar de esos trabajadores”.
(+)
CUARTA ORDEN EVITARÍA ATAQUES TERRORISTAS
Una última acción ejecutiva publicada por “Vox” y filtrada también a otros medios, como The Washington Post, está diseñada para “proteger a la nación de ataques terroristas de extranjeros”. Este decreto establece que debe suspenderse la entrada a Estados Unidos de los nacionales de una serie de países patrocinadores del terrorismo en un plazo de 30 días desde la entrada en vigor de la orden.
Aunque no menciona explícitamente a ningún país, la orden dice que las naciones afectadas serán las incluidas en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado (Irán, Sudán y Siria).