Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Medina llama a peledeístas a dejar atrás odios y rencores y rencores

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.– Danilo Medina fue proclamado ayer candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) por tercera ocasión, y asumió el reto con el juramento ante sus compañeros y Dios como testigo, de que será la última vez que optará por la Presidencia. Su discurso lo concentró en llamar a la unidad de la organización y olvidar los odios del pasado, así como enviar un mensaje de esperanza para en el futuro para los miles de aspirantes de su partido que han tenido que deponer sus candidaturas para cederlas en el acuerdo interno y externo del PLD que dio paso a la reforma constitucional para permitir su reelección.

El expresidente Leonel Fernández, en su condición de presidente del PLD, juramentó a Medina como candidato presidencial, un acto que ganó el aplauso de los más de 2 mil delegados y otros invitados que se dieron cita en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se efectuó el evento.

El propio Medina aprovechó el escenario para informar que en breve tiempo realizará un acto masivo para lanzar formalmente sus aspiraciones a la Presidencia de la República para el período 2016-2020.

A continuación el discurso íntegro del presidente Danilo Medina.

“Hoy lo que quiero es agradecer, agradecer primero a Dios por tenerme aquí, muchas veces los cálculos que hace el hombre van por un camino y la voluntad de Dios va por otro camino. Si Dios me ha puesto aquí,espero que no me deje en vergüenza, si me ha llevado hasta este lugar, espero que me dé una victoria contundente el próximo 15 de mayo del año 2016.

“Pero para estar aquí debo agradecer a mucha gente que han hecho posible que llegáramos a este momento. Quiero comenzar agradeciendo a mis compañeros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, por confiar en nosotros. Quiero dar las gracias a los senadores y a los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, del Partido Reformista Social Cristiano, del Partido Revolucionario Dominicano, del Bloque Institucional Socialdemócrata, del partido Moda y del Partido Popular del Pueblo, todos ellos hicieron posible que llegara hasta este momento.

“Mi gratitud a los miembros del Comité Central del PLD por haberme conferido el honor de ser elegido como candidato único y precandidato único de nuestro partido. Gracias del alma compañeros y compañeras del Comité Central. Agradecer a esta honorable asamblea constituida por diputados, senadores, presidentes municipales, provinciales y de comités intermedios. Gracias por confiar nuevamente en nosotros.

“Quiero decir dos cosas, breves: la primera, que juro aquí ante todos ustedes, ante Dios como testigo, que es mi última candidatura a la Presidencia de la República Dominicana. No voy a ser obstáculo para que ningún compañero que tenga las condiciones, pueda llegar también a ser presidente de la República. Ya he tenido la dicha de que una cantidad de compañeros apreciables, con méritos, con talento suficiente, para ser presidente de la República declinaron su candidatura para apoyar la nuestra y no puedo yo convertirme en un obstáculo permanente para que alguno de esos compañeros, en algún momento también pueda ser presidente de la República Dominicana. A ellos mi gratitud, por haber declinado sus candidaturas y permitir que la única candidatura del Partido de la Liberación Dominicana sea la nuestra.

“Hoy aquí se ratifican entre los acuerdos del Comité Político a los senadores y diputados. Cn esa ratificación, muchos compañeros han visto impedido sus esfuerzos unos de competir como senadores y otros como diputados, y a veces, a veces la gente cree que cuando se hace un trabajo político y no se concreta ese trabajo se pierde. Y no es así. En política, ningún trabajo se pierde, el trabajo que se hace, se acumula.

“Y sé que hay muchos compañeros que incluso se han ganado el aprecio de la gente en la comunidad donde viven, pero no den por concluido su proceso de avanzar y de crecer dentro de nuestra organización. Más bien, véanlo como posposición de la que yo se que en el futuro ustedes van a ser premiados, por eso decía que los tiempos de nosotros no son los tiempos de Dios. Si una cosa no se consigue en un primer momento, no se desanimen porque eso haya pasado.

“La mayoría de este partido está constituida por jóvenes y ustedes tienen todo el tiempo por delante para que lo que no se conquistó en este proceso lo puedan conquistar en el porvenir inmediato. Solo les pido que se acerquen a la gente y ayuden a sus compañeros, a los que hoy estamos apoyando, no los dejen solos para que el PLD pueda ganar estas elecciones como esperamos.
Necesitamos que trabajemos como si fuera una sola boleta electoral. Tendremos tres boletas, A, B y C. Hay que trabajar por las tres boletas. Y háganlo sin odio, sin rencores, acérquense a la gente con humildad, acérquense sin arrogancia, acérquense sin prepotencia, que el que tiene la verdad no tiene que agredir, ni tiene que odiar, el odio, las agresiones, son típico de las personas débiles, cuanto más ataca una persona a su adversario, más debilidad encierra. Solo los débiles tienen que odiar y agredir para poder avanzar, el que se gana el corazón de la gente, el que se gana el corazón del pueblo, no tiene que mentir, no tiene porqué odiar y no tiene porqué agredir.

“Respalden a los compañeros suyos sin condiciones, que Dios le compensará su gesto de nobleza y de humildad. Cuanto más noble y más humilde es la decisión que se toma, más se crece, y muchos de ustedes van a ver cómo van a crecer en el sentimiento y en el corazón de la comunidad donde ustedes viven. Vamos a apoyar a todos nuestros candidatos y olvídense de los agravios del pasado, que ya tuvimos tiempo para eso, ahora es tiempo, como se ha visto en este acto, de unidad para ganar; el PLD debe ganar por el bien de la República Dominicana de nuevo las elecciones del 2016.

“Alguien recientemente escribió que en 10 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, el país estaba lleno de déficits, con lo que quería decir que estos 10 años no se reflejan en las condiciones de vida de la gente. Parece que no viven en la República Dominicana. Basta con salir a las calles para darse cuenta de la transformación que ha sufrido este país bajo la dirección del Partido de la Liberación Dominicana. Nunca en la historia de la República Dominicana, se habían generado más riquezas en el país que bajo la conducción del glorioso Partido de la Liberación Dominicana y las fuerzas aliadas. Cuando el PLD retornó al poder en el año 2004, el Producto Interno Bruto, que es la suma de toda la riqueza del país producida en un año, alcanzaba la cifra de 18 mil millones de dólares. Diez años después el Producto Interno Bruto de la República Dominicana está sobrepasando los 66 mil millones de dólares, tres veces y medio en 10 años, lo que encontramos en año 2004.

La pobreza y la marginalidad en ese año estaban situada cerca del 60% de la población, hoy apenas el 35% de los dominicanos viven en pobreza, se ha reducido en esos 10 años la pobreza a la mitad y seguirá bajando.

“Somos el modelo a seguir de Centroamérica y el Caribe y hasta de América Latina. Yyo solamente recibo elogios de lo que está pasando en la economía de la República Dominicana. Recientemente vi un informe del Scotiabank, donde hacía una radiografía de la República Dominicana y yo dije, ni Héctor Valdez, podía hacer un informe tan favorable al desempeño macroeconómico, económico, político y social al desempeño de la República Dominicana. Así nos ven desde fuera. No teman a lo que digan, que para que una mentira pueda ser creída, las condiciones objetivas de la sociedad se tienen que corresponder con lo que se dice. Me apena mucho oír decir cosas que van por un lado, cuando la República Dominicana está transitando otro rumbo.

“La República Dominicana está viviendo momentos de progreso, momentos de soluciones a los problemas ancestrales y por eso el país necesita más gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, para que no se detenga el rumbo que la República Dominicana alcanzó en el año 2004. Es en los hombres y mujeres del PLD donde existe un proyecto de país. Nosotros estamos ejecutando un proyecto de país, un proyecto de nación, lo estamos haciendo a través de la educación, de la salud, de la transparencia, de la agropecuaria, lo estamos haciendo a través de los servicios básicos, estamos haciendo que la República Dominicana genere riquezas y que esas riquezas se derramen y lleguen a las capas sociales más necesitadas de nuestro país.

“No es casual que más de 500 mil personas en los dos primeros años dejaran de ser pobres. No es casual que en estos tres años 324 mil personas hayan conseguido un empleo formal; nada de eso es casual. No es casual que a partir del año entrante todos los niños de la República Dominicana estarán en tanda extendida, con desayuno, con almuerzo y con merienda para que nunca más un niño sea sacado de las aulas porque su madre no tiene como alimentarlo. Eso es obra del Partido de la Liberación Dominicana y de las fuerzas aliadas.

“Compañeras y compañeros, que los intereses personales de unas cuantas decenas de militantes del PLD no quiten al pueblo dominicano la posibilidad de superar la pobreza, la desigualdad y la marginalidad.

“Los compañeros que no han sido premiados en este proceso pueden esperar y el partido se lo va a reconocer. Tengan la plena confianza que así será. Los compañeros que se están sacrificando en aras de la unidad de nuestro partido, el partido no le va a abandonar. Tienen la palabra del partido y tienen la palabra de este, su servidor, que será su próximo presidente una vez más para beneficio del pueblo dominicano”.

Asamblea ratificó todos acuerdos Comité Político

La asamblea de delegados ratificó en todas sus partes el acuerdo de 15 puntos que hizo el Comité Político del PLD como forma de poner fin a la crisis interna que generó la reforma constitucional que permitió la repostulación del presidente Danilo Medina. También otorgó plenos poderes al candidato presidencial para hacer pactos y alianzas con otros partidos. Los tres puntos sometidos fueron aprobados a unanimidad por los 2 mil 105 delegados presentes de una matrícula de 2 mil 831 que fue convocada. La asamblea fue encabezada por la Comisión Nacional Electoral que coordina, Lidio Cadet. Al acto asistieron los partidos aliados que forman parte del Bloque Progesista, pero no se observaron dirigentes del PRD ni del PRSC. La Junta Central Electoral supervisó la asamblea, bajo la coordinación de Juan Bautista Tavárez, director Inspectoría del órgano comicial.

La señal
Unidad Luego que Leonel tomó el juramento a Danilo, hubo abrazos, pero Medina no hizo la señal de la L del PLD.

¿Unidad?
ronchas Leonel mantuvo la cara siempre seria y Danilo solo lo mencionó una vez en el discurso, en el saludo protocolar.

NUESTRAS EMISORAS