Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Medio millón de haitianos han sido repatriados

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- La Dirección General Migración (DGM) informó este lunes que, durante operativos de interdicción, han sido deportados desde el inicio de este mandato gubernamental, hasta mayo de 2024, alrededor de 500,000 haitianos debido a la ausencia de documentación legalizada.

“Hemos deportado más de quinientos mil haitianos, entre los que se van voluntarios y los que son deportados”, detalló.

Así lo confirmó el director de la entidad, Venancio Alcántara, quien explicó que los ciudadanos del vecino país son quienes encabezan la lista de los deportados por los agentes de Migración.

“Las nacionalidades son varias porque deportamos a todo ilegal que entre al país que no sea dominicano. Pero, lo que más pernoctan son los haitianos”, dijo.

Alcántara aseguró que, desde su designación en agosto de 2022, este organismo de seguridad logró deportar, aproximadamente, 300,000 haitianos por transitar en el territorio nacional sin la documentación correspondiente.

“A diario ese dato incrementa, pero hemos deportado más de trescientos mil”, apuntó.

La frontera dominicana reciben más indocumentados, mientras señaló que los puntos débiles en la zona fronteriza dominicana, que facilitan el acceso irregular de los extranjeros, como el principal causante, Alcántara consideró que ha incrementado la llegada de ciudadanos irregulares al país.

“Yo siento que ha habido un incremento en el ingreso de ilegales, pero eso es difícil de determinar porque nuestra frontera tiene demasiados puntos de acceso ilegales. Si uno los percibe en las calles”, subrayó.

Asimismo, dijo que uña problemática registrada en la actualidad es la colaboración de los habitantes dominicanos con los extranjeros irregulares, a quienes los ayudan “escondiéndolos”.

“Nosotros que hacemos el trabajo permanentemente, ahora tenemos un pequeño problema porque (los extranjeros) se esconden o los ciudadanos dominicanos lo esconden en su casa y eso es un pequeño problema para Migración”, declaró, tras destacar que todos los extranjeros o documentos son represados al país de procedencia.

CRIMINALIDAD HAITIANA

El pasado sábado fue detenido en Jimaní, municipio de Independencia, un haitiano supuestamente integrante de la temida banda criminal Los 400 Mawozo.

El pandillero señalado por los organismos de seguridad dominicanos es Sansons Luis, quien luego de ser detenido con armas blancas fue entregado a los homólogos estatales de Haití.

RECHAZÓ VERSIÓN

Mientras que en abril de este año, el director general de Migración, Venancio Alcántara, calificó de “abusivo” lo declarado por Amnistía Internacional, que había denunciado en esa ocasión que existen violaciones en las deportaciones que se hacen a los extranjeros que están en condición irregular en el país.

Alcántara había asegurado mediante depacho de prensa que los procesos de interdicción que hace la Dirección de Migración es conforme a lo que plantea la Ley 275 – 04, con respeto a los derechos humanos y apegados a las normas internacionales de la que República Dominicana es signataria. Indicó que esas acusaciones eran desconsideradas y negó que se maltrataran a los extranjeros.

Comunidad Internacional

Pasos concretos.

“República Dominicana ha demostrado con hechos que es el más interesado en que Haití salga de su crisis, incluso el presidente Luis Abinader ha dado pasos concretos al plantear a la comunidad internacional que asuma con carácter de urgencia la solución a la inestabilidad en el vecino país”, había dicho Venancio Alcántara, director de Migración.

NUESTRAS EMISORAS