Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

México propone autorizar la marihuana medicinal

Publicado en Mundiales, hace 8 años

México.-El presidente de México Enrique Peña Nieto propuso este jueves una reforma legal para autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales y aumentar la cantidad de cannabis considerada para consumo personal.

El mandatario dijo que su propuesta busca autorizar el uso e importación de medicamentos elaboradores a base de marihuana y/o sus ingredientes activos.

Además, planteó que se incremente de cinco a 28 gramos la cantidad considerada para uso personal y sin castigo. Tener más de eso continuará penalizado.

Peña Nieto dijo que también se autorizaría la investigación química para productos que contengan marihuana.

La propuesta de reforma fue enviada al Congreso para su análisis y eventual aprobación. Apenas el martes, el mandatario mexicano sugirió desde Naciones Unidas avanzar hacia la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos.

En México está despenalizada la posesión de algunas drogas para uso personal desde 2009, entre ellas la marihuana.

De avanzar las modificaciones, México se colocaría en Latinoamérica a medio camino entre países como Cuba y Venezuela que tienen una prohibición total al consumo de cualquier droga y otros como Uruguay donde el mercado de la marihuana es legal.

El planteamiento del mandatario se realiza al final de una serie de foros sobre el uso de la marihuana en los que se repitió la necesidad de legalizarla con fines medicinales.

El tema tuvo un auge en 2015 cuando algunos jueces otorgaron amparos a algunas familias para que pudieran importar medicamentos con cannabis y atender padecimientos de sus hijos.

A eso se sumó un falló de la Suprema Corte que otorgó un amparo en el que consideró legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos. La decisión favoreció a un grupo de cuatro personas, pero para que pueda generalizarse en el país, la Corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.

Peña Nieto dijo que su propuesta busca evitar dos tipos de injusticias: la que impide a personas tener acceso a medicamentos y una que lleva a la cárcel a consumidores de cantidades pequeñas.

NUESTRAS EMISORAS