Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

México saca a 34 de sus nacionales varados en Haití tras violencia

Publicado en Mundiales, hace 2 semanas

Santo Domingo.-    La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció que con apoyo de la Secretaría Marina Armada de México (Semar) se logró traer de vuelta a México a 34 connacionales que se encontraban varados en Haití.

La canciller calificó la operación como exitosa, además agradeció a la Semar y a la embajada de Haití por poder traer de vuelta a las y los mexicanos que se encontraban en dicho país, que se encuentra en un colapso político y social.

“Por instrucción del presidente @lopezobrador_, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a México desde Haití. Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití! Gracias @SEMAR_mx y @EmbamexHaiti por traerlos de vuelta a casa. Destaca su gran profesionalismo y dedicación”, escribió la canciller en su cuenta de X.

La situación en Haití permanece en un punto muerto, después de un mes de que comenzara la escalada de caos y violencia y sin haberse establecido aún el consejo que debe liderar la transición en el país, donde no se celebran elecciones desde hace casi ocho años.

Desde hace un mes, la empobrecida nación caribeña vive una escalada de la violencia a mano de las bandas armadas, que se aliaron para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, y que el 2 de marzo, en medio del caos y el horror, atacaron dos de las principales cárceles, de las que habrían huido unos 3,600 reos, muchos de ellos bandidos conocidos por su extrema crueldad.

La gravedad de los hechos, que han obligado a cerrar escuelas, hospitales y aeropuertos, llevó a las autoridades a declarar el toque de queda en el departamento del Oeste, donde está la capital del país, Puerto Príncipe, y donde también rige desde entonces un estado de emergencia.

NUESTRAS EMISORAS