Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) afirmó este martes que apresó a más de 500 haitianos indocumentados que habitaban el sector de Mata Mosquito en la zona de Bávaro, en la provincia de La Altagracia.
El organismo destacó en una nota que los detenidos fueron trasladados al centro de retención de Haina, San Cristóbal, para el proceso de deportación, conforme a la Ley General de Migración.
La intervención se enfocó en la identificación y retiro de ocupantes irregulares en terrenos privados, con especial atención a personas en situación migratoria irregular.
ESTRUCTURAS IMPROVISADAS DE ZINC Y MADERA
Durante la operación, se verificó que la mayoría de los ocupantes carecían de documentación legal para residir en el país, correspondiendo en su totalidad a ciudadanos de nacionalidad haitiana, agregó la información.
Migración dijo que en el operativo, que no especifica cuándo se realizó, participaron la Unidad Especial de la Policía Nacional, el Ejército de la República Dominicana y unidades tácticas especializadas.
«Estas instancias colaboraron en el desmantelamiento de estructuras improvisadas de zinc y madera que incumplían normativas de seguridad y ocupación ilegal», apostilló el organismo.
La Dirección de Migración agregó que, para prevenir nuevas ocupaciones, se ha establecido un dispositivo de vigilancia permanente en la zona, integrado por personal militar y policial.
PROTOCOLOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
«Esta estrategia busca proteger áreas susceptibles a invasiones, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de los protocolos internacionales en materia de derechos humanos durante procesos migratorios», adujo el organismo.
Horas antes de esta información, la DGM dio a conocer que fueron detenidas 87 embarazadas y parturientas haitianas en los hospitales, donde el lunes se comenzó a pedir documentos a los haitianos como parte de una serie de medidas anunciadas hace dos semanas por el presidente Luis Abinader para enfrentar la inmigración irregular.
Las mujeres, acompañadas de 48 menores, fueron llevados al centro de Haina donde les tomaron los datos biométricos y las huellas dactilares para fines de deportación, en el primer día de implementación del protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos.
Esas deportaciones se realizan después de confirmar «que no existen riesgos para la salud» de las pacientes, afirmó Migración.