Publicado en Nacionales, hace 20 horas
Santo Domingo.-Agentes de la Dirección General de Migración (DGM) intervinieron ayer viernes en una tienda china ubicada en la avenida Duarte, donde arrestaron a un número indeterminado de empleados haitianos indocumentados que laboraban en ese establecimiento.
Conforme se aprecia en un video que recoge el momento de la operación en el interior de la tienda Rudo Star, empleados dominicanos del negocio gritaban palabras de enojo por la medida.
También se notó la concentración de los agentes en su trabajo, que condujeron a los detenidos hacia sus unidades de traslado, sin recurrir a exceso de fuerza.
Según testigos, la operación se llevó a cabo sin previo aviso a los dueños del establecimiento, quienes se negaron a ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
Lorayne Reynoso, una de las empleadas de la tienda, describió el operativo como “un acto de violencia”. “Fue demasiado feo”, expresó, al referirse a la forma en que los agentes ingresaron al local.
De acuerdo con su testimonio, los efectivos de Migración amenazaron incluso con lanzar bombas lacrimógenas ante el escándalo y las reclamaciones de los empleados, quienes les gritaban “abusadores”, según audiovisuales difundidos en redes sociales.
Afectada por lo ocurrido, Lorayne agregó que presenciar la expulsión de sus compañeros fue doloroso.
“Me dolió mucho como expulsaron a mis compañeros, sin importar los documentos que tengan o no. No pueden ser tratados así”, indicó.
Geidy Germosén, otra colaboradora de Rudo Star, relató que acababa de llegar a su lugar de trabajo cuando se desató el incidente.
Según explicó, intentó ingresar al local para reportar su asistencia y evitar descuentos en su salario, pero fue detenida por los agentes.
“Pedía que me dejaran entrar para ponchar y que no me descontaran el día, pero me dijeron ‘no’”, denunció.
Geidy también mencionó que una de sus compañeras se desmayó del susto, apoyando así el relato de Lorayne sobre la agresividad del operativo. “Entraron de manera brusca”, comentó.