Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Milton Ray confía se mantenga la transparencia en el Tribunal Constitucional

Publicado en Nacionales, hace 3 meses

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, confía en que la elección de los nuevos cinco jueces que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir a quienes cumplen su período mantendrán la consolidación, estabilidad, y fortalecimiento realizado por quienes salen.

Durante la presentación de su última rendición de cuentas el magistrado indicó el TC ha logrado garantizar una justicia constitucional independiente, autónoma y extrapoder, además de mantener una gestión transparente durante estos doce años de gestión.

El Tribunal ha logrado posicionarse más allá de las fronteras nacionales. “Esperamos que esta proyección internacional se fortalezca aún más”, señalo.

El magistrado, expresó que como defensor de la cuota femenina en todos los estamentos del Estado, aspira a que entre los nuevos jueces que sean seleccionados, sean incorporadas dos magistradas.

“Confiamos en que será una selección consciente y responsable, pensando en la consolidación y estabilidad del TC, que es un patrimonio del pueblo dominicano y de nuestra democracia”, enfatizo el juez presidente de TC tras afirmar que la solidez y el prestigio de ese Alto Tribunal se mantendrá con el trabajo tesonero y abnegado de sus jueces y servidores constitucionales.

Durante este periodo, el Tribunal Constitucional obtuvo varias certificaciones, como la de gestión antisobornos durante el 2022 y 2023, esto con el interés de dotar al ciudadano de una institución blindada contra actos corruptos, ausente de privilegios, tráfico de influencias ni beneficios.

Los jueces que buscan ventajas personales, sociales, políticas o económicas, beneficios o privilegios están vendiendo su alma, su dignidad, y traicionando el juramento que prestaron al iniciar sus funciones.

Los jueces del TC, que cumplen su periodo son: Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Ray Guevara.

Retos
Debe ser concluido el edificio jurisdiccional prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el año 2018, pero que a la fecha las estructuras metálicas están levantadas hasta nivel de los parqueos y las losas de concreto parcialmente ejecutadas.

También la expansión del Laboratorio de Inteligencia Constitucional, el fortalecimiento del Centro de Estudios Constitucionales, entre otros.

Misa
Previo a la audiencia Solemne del TC, se realizó en la Catedral Primada de América una misa de acción de gracias por el décimo segundo año de esa Alta Corte, encabezada por su presidente.

La misa fue oficiado por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, contó con la presencia de los miembros del Pleno del TC.

El magistrado dijo que así como poner en práctica la palabra de Dios es construir sobre roca, el cimiento de esta alta corte ha sido la Constitución, sus normas, principios y valores.

Procesos

 Sentencias

Desde el inicio a la fecha el Tribunal Constitucional ha recibido 8,652 expedientes, de los cuales han dictado 7,140 sentencias.

Ejecuciones
De esas decisiones emitidas por ese alto tribunal 112 no han sido ejecutadas.

NUESTRAS EMISORAS