Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Minerd incluirá inteligencia artificial en la formación de los estudiantes

Publicado en Nacionales, hace 3 meses

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) incluirá la Inteligencia Artificial en el sistema educativo público, para lo cual hace un llamado de manifestación de interés de empresas interesadas, para el desarrollo, implementación y soporte de un sistema de formación y monitoreo académico a través de estos programas.

Este proyecto se enmarca dentro de la transformación digital que se impulsa desde el Minerd y que requiere de una plataforma que contribuya a la optimización de la gestión educativa y la formación contextualizada y personalizada de los estudiantes.

“Se trata de incorporar esta tecnología en los programas y textos de cada asignatura. La finalidad es que los alumnos puedan explorar y ampliar su experiencia formativa.  Esa herramienta permitirá un seguimiento en tiempo real al progreso de los alumnos”, explicó el ministro Ángel Hernández.

En ese orden dijo que cuentan con el Sistema de Información para la Gestión Escolar (Sigerd), que funciona desde el año escolar 2014-2015 con el fin de gestionar la información relativa a los estudiantes matriculados; la infraestructura escolar; los servicios educativos; el personal docente y administrativo adscrito a los centros; entre otros aspectos.

“La información almacenada debería permitir generar datos individuales y reportes estadísticos propios de los servicios educativos. Sin embargo, el nivel de desarrollo de este sistema es incipiente y sólo cubre parcialmente los procesos porque no están disponibles aún algunas funcionalidades.

C5i Educación

El tiempo de ejecución del proyecto será de tres (3) años y deberá cómo mínimo realizar y contener las siguientes características:

Realizar, mantener y llevar el Registro, Control, Monitoreo y Evaluación (C5i Educación), que brinda información sobre el rendimiento del estudiante, desde su presencia hasta su integración con los recursos académicos.

Esto debe incluir un módulo de registro de asistencia diaria; uno de calificaciones, tanto por asignaciones como por períodos; un módulo de registro de incidentes en centros educativos, asociados a los servicios prestados o eventos de otra índole que puedan afectar la dinámica del centro o del estudiante.

También un módulo para clases digitales, que aloja el contenido del programa curricular según el nivel, de manera digitalizada e interactiva; un Sistema de monitoreo estadístico para desde el nivel central identificar impacto de los recursos educativos en los estudiantes, concebido con la estructura del Minerd (Regionales, Distritos, Centros).

Este abarca el estudio y construcción de indicadores acorde a los objetivos; tableros de control y visualización de data por nivel de acceso; tablero de monitoreo de incidencias; implementar y permitir mantener, administrar y/o actualizar en biblioteca virtual que brindará acceso tanto a los libros de texto como a los de lectura complementaria.

En adición, debe contener una herramienta para realizar de manera continua investigación permanente sobre la experiencia de usuario, a fin de implementar ajustes que mejoren la lectura y comprensión de los estudiantes.

Igualmente, libros de textos digitalizados correspondientes al currículo por nivel; el proyecto Gutenberg que cuenta con los libros de lecturas complementarias asignadas (en español) o repositorio similar de libros de dominio público digitalizados de acceso gratuito y mejora de la experiencia de los estudiantes y facilitar el acceso a los libros de textos.

Centralizar la información

También se busca que facilite la centralización de la información y proporcione los datos que son fundamentales para la toma de decisiones informadas, pertinentes y oportunas por parte de los distintos actores del sistema.

El objetivo general que se han propuesto las autoridades es fortalecer el sistema educativo dominicano aprovechando herramientas tecnológicas avanzadas como plataforma para la facilitación de la formación e integración de recursos educativos, con el fin de desarrollar el currículo y las competencias

Como objetivos específicos se espera crear y activar herramientas para mejorar la gestión y seguimiento educativo, entre los cuales como mínimo están registros de asistencia y alerta (docentes y estudiantes), registro de calificaciones.

La creación/automatización de contenido digital académico y capacitaciones en herramientas tecnológicas para cerrar la brecha digital y generar un sistema de inteligencia de datos (IA) para tomar decisiones efectivas.

También facilitar la colaboración entre estudiantes y docentes y el acceso a distintos recursos educativos mediante plataforma tecnológica y hacer la transferencia de conocimiento suficiente y necesaria hacia el Minerd, así como ofrecer soporte continuo en la adopción y uso de estas herramientas y programas que utiliza el sistema.

Iniciará en 2,000 centros educativos

El proyecto debe ser concebido para la totalidad del sistema educativo, pero se iniciará con 2,000 centros educativos a nivel nacional que se incluirán gradualmente en los tres años. El Minerd definirá junto con el oferente la identificación de los mismos para el proceso de implementación.

NUESTRAS EMISORAS