Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59. 10

RD$ 62.35RD$ 65.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ministerio de Educación rechaza que la ADP pare docencia “injustificadamente”

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.-     El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Los maestros anunciaron hoy que el próximo martes harán una huelga frente a la sede del Minerd en reclamo de demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones. También en un Pleno Nacional de Dirigentes, la ADP acordó una serie de asambleas en las 155 seccionales de la ADP, a partir de este viernes 19 de abril “para orientar a los maestros y maestras sobre el plan de lucha”.

El Minerd advirtió en una nota de prensa que esas acciones violan el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.

Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que “ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación”.

El Ministerio de Educación recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Sostuvo que así lo establece el artículo No. 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Rechaza que se afecte la docencia

El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de “manera contundente” que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir clases a los centros educativos.

“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó el Minerd.

Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.

La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.

NUESTRAS EMISORAS