Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 50.01RD$ 50.55

RD$ 56.01RD$ 59.68

Combustibles

Precio

RD$ 195.50

RD$ 219.70

RD$ 235.30

RD$ 105.10

Ministerio de Trabajo crea células de vigilancia contra el trabajo infantil en zonas turísticas y cañeras

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El ministerio de Trabajo reveló esta mañana que están creando células de vigilancia en zonas turísticas y cañeras para prevenir el trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes.

La información fue ofrecida por la viceministra, Gladys Sofía Azcona, en el lanzamiento de una campaña contra el trabajo infantil. Azcona manifestó que para prevenir que niños, niñas y adolescentes se expongan a las peores formas de trabajo infantil (trata y tráfico de personas, explotación sexual comercial, comercio ilícito) se están creando células de vigilancia en los polos turísticos donde pudieran tener indicios de explotación sexual.

Detalló que se ha creado una célula de vigilancia en Sosua, Puerto Plata, en Boca Chica, en Juan Dolio, Guayacanes y en Miches. Agregó que también se están estableciendo células de vigilancias en zonas cañeras.

Aún cuando permanecen miles de niños y niñas vinculados a jornadas laborales informales, los datos oficiales de trabajo estiman que el trabajo infantil se ha reducido cerca de un 12% en los últimos años.

Las cifras más recientes, recopiladas en el 2010, revelaban que en el país cerca de 304,000 niños, niñas y adolescentes se mantenían vinculados al mercado laboral, sobre todo en el sector informal.

Al celebrarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo lanzó una campaña bajo el lema: “Deja que el niño solo trabaje en sus sueños”.

La viceministra de Trabajo, Gladys Sofía Azcona, aseguró que en los últimos años el trabajo infantil ha disminuido un 12%. Afirmó que una encuesta realizada en el 2000 reflejó que en el país tenia 436,000 niños, niñas y adolescentes en edades de 5 a 17 años en trabajo infantil y ya para el 2010 (ultima medición oficial) la cifra se había  reducido a 304,000.

“La última medición que tenemos es una encuesta del Banco Central que refleja que hemos rebajado un 12.8% el trabajo infantil, estamos a la espera de una nueva medición de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)“, expuso la viceministra durante el acto de lanzamiento de la campaña.

La funcionaria refirió que con la jornada de tanda extendida en las escuelas, las ayudas condicionadas del Gobierno a las familias y las estancias infantiles, se ha logrado mejorar las condiciones familiares que empujan a que niños y niñas se vean expuestos al trabajo en edades en que aún no están preparados. Dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido los 14 años como la edad mínima para trabajar.

Indicó que el país está libre de trabajo infantil en zonas cañeras y bananeras, además de provincias como Constanza, pero que el ministerio de Trabajo no desmaya en las acciones de prevención.

NUESTRAS EMISORAS