Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ministro dice Plan de Titulación no depende solo del Poder Ejecutivo

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que el programa de titulación de tierra prometido por el presidente Danilo Medina, no depende solo del Poder Ejecutivo, sino también de otros poderes que están colaborando ahora para que el proceso sea agilizado.

El funcionario, tras reconocer que esa promesa no se ha podido cumplir al ritmo esperado, dijo que se están haciendo  esfuerzos  desmedidos para lograrlo y que en ese sentido han llegado a ciertos acuerdos con la jurisdicción inmobiliaria, mediante el cual esa dependencia se incorporará al proceso.

Se recuerda que mediante decreto el presidente Danilo Medina creó una comisión  de titulación que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la cual ha estado trabajando sin obtener resultados positivos.

“Siempre lo he dicho, este es un gobierno de grandes logros, hemos ido cumpliendo; el Gobierno se ha caracterizado por cumplir sus promesas y sus compromisos. Pero tenemos uno, el de la titulación, que fue una promesa del Presidente y que realmente no hemos podido llevarlo al ritmo que queríamos”, agregó Peralta.

Sostuvo que el pueblo y el país saben que el proceso para sacar un título, además de tedioso, demora meses y meses y a veces años para deslindar una tierra.

“La semana pasada  el presidente Medina  hizo una reunión de titulación, donde se siguen haciendo los esfuerzos para ver si podemos llegar, no creo que podamos llegar a los compromisos que asumimos, pero sí haremos los mayores esfuerzos para lograr la mayor parte, porque esto es muy importante, sobre todo para el sector agrícola”, concluyó Peralta

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que   al momento de  hacer el plan, el Gobierno no pensaba  que iba  a ser tan tedioso y burocrático.

“De todos modos no nos hemos quedado de brazos cruzados, el presidente se ha reunido con los actores del proceso y se está trabajando”.

Afirmó que este es un gobierno de grandes logros  que siempre ha actuado de manera transparente y se ha caracterizado por cumplir sus promesas y compromisos.

Estudio de Finjus
En un informe titulado “Diagnóstico sobre la Labor de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado en el Marco del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado”, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) identificó algunos obstáculos de índole social, legal, institucional y cultural que están impidiendo la ejecución exitosa del Plan Nacional de Titulación.

Determinó que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado no ha podido alcanzar los objetivos planteados ni está en la dirección de obtener logros significativos en base a las metas establecidas en el Plan de Titulación que busca solucionar la extralegalidad en la propiedad de la tierra en el país.

Las encuestas
En otro orden, Peralta afirmó que los resultados de las encuestas son el reflejo del trabajo cotidiano que el presidente Danilo Medina ha venido haciendo, día y noche a favor del pueblo dominicano.

Precisó que Danilo es un hombre que se ha empeñado en trabajar y fortalecer la salud del pueblo,  la educación,  la primera infancia, el campo,  las Mipymes y el sector turístico.

Sostuvo que ese es un  trabajo que la presente gestión llevará a cabo hasta el último día para beneficio del pueblo dominicano.

“El pueblo quiere que esa política pública que el presidente ha implementado, la forma de gobernar del presidente, cercano a su gente, un presidente que cuando va en su vehículo baja los vidrios y saluda a los ciudadanos, eso es lo que la gente quiere, que continúe ese estilo de gobierno, con un presidente como lo está haciendo Danilo Medina”, puntualizó.

NUESTRAS EMISORAS