Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Minou acusa a PRM y PRSC de dinamitar desde adentro Bloque Opositor

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  La presidente del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, acusó a los Partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno de haber “dinamitado” desde adentro al Bloque Opositor al pactar con el gobierno la aprobación de la ley de Partidos Políticos.

Tavárez Mirabal informó que próximamente la coalición opositora se reunirá pero sin la presencia de los representantes de esas dos entidades, las cuales se han apartado de lo que acordaron con respecto a la citada ley.

Deploró que Tanto el PRM como el PRSC fueron las dos organizaciones que dentro del bloque opositor asumieron las posiciones más radicales en los concerniente a que la ley de Partidos debía  establecer que la escogencia de los candidatos a cargos electivos se hiciera con primarias cerradas y con su propio padrón, para luego abandonar esa predica.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa De Entero Crédito que cada noche se difunde por Súper Canal,  Minou dijo que el giro dado por ambos partidos, bajo la excusa de una supuesta flexibilización, no fue más que acercarse y pactar con la facción que a lo interno del PLD encabeza el presidente Danilo Medina para aprobar una ley que cae en la inconstitucionalidad.

Recordó que el consenso a que arribó el Bloque Opositor con respecto a la ley de Partidos, fue el producto de largas jornadas de trabajo donde se acordaron 28 puntos contemplados en un documento conocido popularmente como el “librito“,  las cuales fueron socializadas con todos los sectores del país.

“Las propuestas contaron con el acuerdo y la votación de los 11 partidos que participamos en ese espacio de discusión, y luego eso fue cambiado por el PRM con el argumento de que iban a flexibilizar, y después por el Partido Reformista“, precisó la excongresista.

Insistió en que ambas organizaciones se flexibilizaron tanto que acabaron asumiendo completamente las propuestas del danilismo.

Calificó como un error la variación asumida por el PRM, el cual terminará perjudicándolo en vez de favorecerlo, porque en política lo más importante es contar con la confianza de la militancia y los actores con los que se interactúa, y además del pueblo en sentido general.

“Entonces ellos están por un lado anunciando que van a hacer una gran oposición, y llamando a movilizaciones, y por otro firmando un acuerdo en el Congreso Nacional con ese mismo gobierno al que pretenden combatir“, subrayó la presidenta de Concertación Democrática.

Dijo que la actitud del PRM perjudica a la democracia dominicana, y es la consecuencia de una falta de criterio político y de delicadeza a las relaciones con los partidos que estuvieron juntos buscándole salidas democráticas para fortalecer el sistema electoral dominicano.

Recordó que como bloque ejercieron presiones para que fueran sustituidos todos los integrantes de la Junta Central Electoral y el Tribunal Electoral que dirigieron los pasados comicios, y eso fue gracias a un arduo trabajo de la coalición,  que ahora ha resultado dinamitado por el PRM y el PRSC.

Tavárez Mirabal dijo que en lo que concierne a su partido Concertación Democrática, estudia con sus abogados la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para atacar la constitucionalidad de la ley de Partidos Políticos aprobada en el día de ayer por la Cámara de Diputados.

NUESTRAS EMISORAS