Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.50RD$ 55.50

RD$ 53.50RD$ 57.50

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Minou cree que sólo en segunda vuelta se derrotará a Danilo

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El nombre de Minerva Josefina (Minou) Tavárez Mirabal, encierra historia ligada a la política nacional y las luchas por la democracia y las libertades. En la presente coyuntura electoral ella también comenzó a escribir una nueva página al ser la primera mujer en la historia del país que logra una nominación presidencial, por el partido Alianza por la Democracia.

En la entrevista en el Almuerzo Semanal de elCaribe, la diputada capitaleña expuso sus planes de cara a las elecciones del 15 de mayo. “Nuestra apuesta es que haya una segunda vuelta”, dice sin titubeos para reconocer que ninguna de las organizaciones de oposición está en condiciones de derrotar en las urnas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la primera ronda de votaciones.
Sobre la posibilidad de que la oposición acuda unida a las elecciones del 15 de mayo, Tavárez Mirabal consideró que esa es la estrategia del Gobierno porque la polarización le beneficia.

“Ese tipo de enfoque lo que le conviene es al Gobierno y ellos han estado promoviendo eso porque a ellos les conviene la polarización”, sostuvo. Al ampliar su visión de las alianzas políticas, dijo que uno de los objetivos del sistema de doble vuelta fue para tratar de romper la polarización para que la gente pueda votar por diversas opciones que se presentan.

“Eso fortalece la democracia, eso hace que la gente participe y vote porque quienes entiende que son las mejores opciones y la única manera de lograr derrotar al danilismo es, este momento, a través de resultados que obliguen a una segunda vuelta”, afirmó.

La candidata a la Presidencia explicó que la APD y las organizaciones que le apoyan le hicieron una propuesta de acuerdo electoral al partido Alianza País que postula a Guillermo Moreno.

“Hicimos el esfuerzo, planteamos la necesidad de que hubiera un acuerdo y comenzamos planteando que nos pusiéramos de acuerdo en lo municipal y congresual”, reveló. Dijo que esa propuesta no fue acogida por Alianza País porque “ellos entendieron que solo podrían aliarse con nosotros si todos los demás apoyábamos su candidatura presidencial”.

Con relación a que la APD tampoco logró un acuerdo electoral con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que no fue posible luego que ese partido “decidió aliarse con el pasado” en referencia a la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sobre ese particular, el candidato a senador del Distrito por la APD, Carlos de Peña, explicó que en algunas fuerzas políticas hay dirigentes que ven el ejercicio político sobre la base de un apoyo personal. “Hay que desprenderse de la concepción unilateral de la política”, subrayó. Tavárez Mirabal acudió al encuentro en compañía de Max Puig, presidente de la APD y coordinador de campaña; Angela Cruz, candidata a alcaldesa de Santiago; Luz María Abreu, candidata a senadora por La Vega; Sonia Perozo, candidata a senadora por San Cristóbal, y Carlos de Peña, candidato a senador por el Distrito Nacional. La entrevista fue encabezada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares y el jefe de redacción, Héctor Marte.

Sus propuestas

Al hablar de los ejes en que centraría su administración en caso de llegar a la Presidencia de la República, Tavárez Mirabal tiene en agenda cinco ejes que considera fundamentales. Esos puntos son la institucionalidad democrática, el medio ambiente, disminuir los niveles de pobreza, transformar el Estado de manera profunda para mejorar los servicios, trabajar para garantizar la seguridad ciudadana y cambiar la política de empleo. Sobre la conservación de los recursos naturales dijo que “no podemos seguir dañando el aire, el agua y la tierra de la República Dominicana sin que eso tenga consecuencias para el futuro”. También es partidaria de una política de primer empleo para los jóvenes, debido a que una de las principales dificultades para entrar al mercado laboral es la falta de experiencia.

Despenalizar marihuana

Minou Tavárez explicó que su propuesta consiste en que se despenalice el consumo de la marihuana. Desde su óptica los consumidores de esa droga son víctimas de los traficantes y los que se asocian para vender y producir la droga. Consideró que hay que cambiar la estrategia para combatir el crimen organizado porque la que se ha aplicado no ha dado resultado y que por el contrario ha crecido. Dijo que despenalizar el consumo ha dado resultado en países donde se ha aplicado.

Promoverá la igualdad entre hombres y mujeres

Tavárez Mirabal dijo su política de género se enmarca en que el gobierno cumpla con lo que establece la Constitución de que se promueva y garantice una participación equilibrada entre hombres y mujeres en los puestos de poder. “Por primera vez vamos a promover esa política como nunca antes”, afirmó. Criticó que en la actualidad solo cuatro mujeres ocupen ministerios y asumió el compromiso de promover políticas públicas que permitan que la mujer tenga acceso a mejores empleos para disminuir la desigualdad. “Los números hablan de que la mitad de las mujeres están desempleadas, comparado con uno de cada tres hombres”, argumentó. Sobre la participación de las mujeres en política, dijo que la APD y las organizaciones Opción Democrática y Nueva Democracia, se plantean sobrepasar el 33 % que establece la ley en candidaturas para las mujeres. “Nuestro compromiso es sobrepasar esa cuota mínima que establece la ley porque la Constitución establece que el Estado está obligado a promover la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo.

Políticas más efectivas para evitar feminicidios

Minou Tavárez Mirabal dijo que tienen en primer plano desarrollar programas para bajar los feminicidios. “Nosotros nos vamos a enfocar en bajar las cifras de feminicidios porque actualmente son de los más altos”, dijo. Refirió que en los últimos cinco años más de 2 mil 200 mujeres han sido asesinadas por “el hecho de ser mujer”.  Dijo que destinará los recursos que sean necesarios para impulsar políticas de prevención y sanción para evitar la violencia que se ejerce sobre las mujeres. También abogó para que se apruebe la ley de prevención integral de la violencia que cursa en el Congreso. La  candidata presidencial de la APD dijo que en un gobierno encabezado por ella prestará especial atención a la salud, pero en especial en la prevención de la mortalidad materna e infantil. “En los hospitales, ver morir un niño en una caja de cartón, es algo que queremos cambiar y dejar en el pasado realidades como esas”, expresó. Calificó como un drama humano que todavía en el país haya cerca de 200 muertes al año por falta de atención de calidad a las embarazadas.

Feminicidios
Es urgente que se apruebe la ley de prevención integral de la violencia y en una gestión de Minou se pondrá en práctica”.

Empleo
Es necesario preparar a nuestros jóvenes para que se puedan insertar en el mercado laboral que ofrece la República Dominicana”.

Informalidad
El mayor número de empleos está en los colmadones, los motoconchos, salones de belleza, bancas y las trabajadoras domésticas”.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/03/09/ldquo-unica-manera-derrotar-danilismo-segunda-vueltardquo#sthash.Js6Irv2i.dpuf

NUESTRAS EMISORAS