Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- Miriam Germán Brito después de más de 51 años en la administración de Justicia, por donde pasó desde juez de Paz hasta magistrada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y procuradora general de la República con algunas interrupciones, retorna a su casa partir de hoy sin un trabajo.
La última función que desempeñó fue de procuradora general de la República, desde 17 de agosto del año 2020 hasta 24 de febrero del año 2025. Allí trató de equilibrar la carrera del Ministerio Público, sometió a la justicia a decenas de imputados implicados en presuntos actos de corrupción y enfrentó paralización de los fiscales demandando mejores condiciones de trabajo.
Sin embargo, esta servidora judicial administró millares de horas en el estrado en cinco décadas. Comenzó su carrera en los tribunales en el año 1974, como el primer escalón de la administración de justicia, como juez de Paz de la Segunda Circunscripción de Santiago. También estuvo en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y Espaillat.
También fue abogada ayudante del procurador fiscal Distrito Nacional en el año 1986 y luego asumió el cargo de presidenta de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, en los gobiernos de los 10 años de Joaquín Balaguer 1986-1996.
En noviembre del año 1993 enfrentó de manera directa por los desacatos judiciales que se estaban llevando a cabo desde el gobierno de Joaquín Balaguer, mediante una carta que remitió al Jefe del Estado al Palacio Nacional.
Dos días después Joaquín Balaguer respondió la carta y ordenó una comisión para investigar la problemática.
Con la elección de la Suprema Corte de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura en el año de 1998, Miriam fue evaluada y promovida a la Corte Penal del Distrito Nacional y el año 2011 ocupó la presidencia de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en el Centro de los Héroes.
El 22 de diciembre de 2011, fue seleccionada como juez miembro de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura y designada por el pleno del alto tribunal como juez presidenta de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Todo estuvo sustentado en la posición de la magistrada Germán en la audiencia de revisión de medidas de coerción a los implicados en el caso de sobornos, donde la jueza dijo que hay evidencias de que el Ministerio Público tendrá dificultades para probar la acusación contra los imputados del caso Odebrecht, y advirtió que el expediente no estaba bien sustentado.
Cuando se produjo la elección, Miriam salió de la administración de Justicia desde abril del año 2019 hasta agosto del 2020 cuando fue designada como procuradora general, por el actual presidente de la República, Luis Abinader.