Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Monseñor Masalles: aprobar las causales es abrir una brecha para permitir el aborto libre

Publicado en Regionales, hace 3 años

Baní.- Monseñor Víctor Masalles obispo de Baní dijo  que al parecer el tema de las tres causales en el aborto es una línea “política” y aclara que la Constitución establece en el artículo 37, que la vida e inviolable desde el derecho de la concesión hasta la muerte y esa es la idea que defiende la iglesia.

Explicó que lo que se quiere es aprobar las causales, que a su juicio es generalizar el aborto, es abrir una brecha para poder permitir libremente la interrupción del embarazo “aborto libre”

“Es decir flexibilizar, generalizar un problema, que no se investigue y se permita abortar a cualquier mujer sin tener motivos algunos, es decir asesinar niños o niñas y que el médico no sea penalizado”, dijo.

Destacó que cuando se habla de la vida humana hay que darle valor y del don inherente que es la vida, pero se desoyen   las ideas científicas y médicas y parece que todo se reduce a politizar este tema.

“El aborto se ha convertido en un negocio, es una agenda internacional y ese negocio está cerrado en República Dominicana y quiere abrirse la puerta”, sostuvo.

Masalles entiende que el aborto es usado como una política de presión, buscando que los países se abran a esta realidad, y así   las multinacionales se enriquecen vendiendo producto.

“Es espantoso lo que se acaba viendo y de los que hay detrás del aborto, además de que tiene un montón de bocinas a favor de esto, es una pena que un médico viole el juramento de Hipócrates, que un jurista presione, y de político que son capaz incluso de violentar una Constitución”, puntualizó.

Reiteró que el aborto no se puede politizar y señaló que hay personas pro vida que cuando opinan tratan de sacarla de circulación.

Cuando se entrevista a un jurista para integrar una de las alta cortes, se le preguntar sobre las tres causales en el aborto, y ellos responden que están a favor de éstas y que no afecta la Constitución a juicio de Monseñor Masalles esto ocurre es para saber a quién elegir, para que digan lo que piensan sobre este tema.

“Eso es muy delicado, para saber que piensan de los temas paralelos, y así elegir, es decir se está preparando el camino, es decir si no se logra pasar las tres causales, entonces se cambia la Constitución, ese es el triste destino”, dijo Víctor Masalles durante su participación en el programa Telematutino 11, que produce  Ramón Núñez Ramírez.

Recordó que el abortó está permitido en la República Dominicana,  lo establece la Constitución cuando hay una situación de extrema gravedad,  y está  legislada  en el Código Penal “ya que cuando la medicina no soluciona un problema de salud entre la madre y el hijo, y se produce una gravedad hay que actuar en caso de necesidad, eso establece el artículo 22, causa de fuerza mayor, en un asunto bien específico y no está penalizado”.

Puso como ejemplo el embarazo ectópico o cualquier otro problema de salud que ponga en peligro la vida de la madre.

Apela a que el presidente Luis Abinader defienda la Constitución

En ese contexto, dijo que él apela a que el presidente Luis Abinader sea capaz de defender la Constitución dominicana, independientemente de sus ideas.

El presidente Luis Abinader favorece las tres causales que permiten la interrupción del embarazo, tal como se plantea en el proyecto de reforma al Código Penal que cursa en el Congreso.

La posición del mandatario provocó de inmediato el rechazo de diferentes sectores, incluyendo representantes de la iglesia católica que consideraron “no grata” la expresión.

“Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido (Revolucionario Moderno, PRM)”, dijo el gobernante.

NUESTRAS EMISORAS