Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Moradores de barrancones de Castillo esperan reubicación

Publicado en Locales, hace 8 años

Por Alejandro Santana.-

Barahona.-Familias que  desde el año de 1967 fueron alojados en los llamados barrancones de Castillo o del cine Bahoruco, están a la espera de que se les cumpla promesa de reubicación.

Sus penas se remontan al año de 1967 cuando el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, decidió eliminar el barrio, el Semillero en Villa Estela y los alojó en ese lugar.

Para la fecha se construyeron los multifamiliares, el barrio las Flores y a muchos no les tocó la suerte de ser reubicados y han permanecido en el lugar desde entonces.

Esos son los menos, porque por la irresponsabilidad de las autoridades muchos de los que se fueron del lugar a las nuevas viviendas trajeron a familiares a esos barrancones que originalmente eran cuatro unidades para varias familias.

Los barrancones fueron creciendo con familias que llegaron luego de los asentamientos, hoy son 12 los barrancones y varias las viviendas que se han construido en el lugar, convirtiéndolo en un verdadero arrabal.

Casi en el centro de la ciudad, a escasos metros del parque de los Suero, la Industria del café INDUBAN, conviven decenas de familias humildes que sobre viven porque Dios es grande, están a la espera de que el gobierno cumpla la promesa reiterada de reubicarlos en un lugar más digno.

Como en todo barrancón, la vida es difícil, conviven expuestos a todo, con malos servicios sanitarios, de agua y de energía eléctrica, el agua les llega en ocasiones, la luz por igual y solo reciben diariamente la esperanza de seguir viviendo confiados en las promesas de traslado.

Como es natural por la falta de higiene adecuada la falta de agua, los niños enferman de malaria y otras enfermedades infecciosas debido al estado de precariedad en que se desenvuelven.

Ruquel Medina, uno de los residentes de los barrancones, está en el lugar desde el año de 1987 y ha visto a muchos niños morir  afectados de fiebres y otras dolencias debido a la falta de higiene en los barrancones.

Dice que en esos barrancones hay una junta de vecinos, pero lo más extraño es que su presidente no viven en ese lugar por lo que no ve un compromiso real de este  luchar para que desde el gobierno se les tome en cuenta.

Como personas humildes que viven en la vulnerabilidad han recibido las promesas reiteradas del Gobernador Provincial , ingeniero Pedro Peña Rubio, el único funcionario que se les ha acercado y les ha reiterado que el Presidente Danilo Medina está interesado en reubicarlos, de hecho les ha dicho que hay un proyecto de construcción para alojarlos a ellos y a los residentes de otros barrancones.

Siguen abrigando las esperanzas porque entienden que el señor Gobernador es un hombre honesto y vive preocupado por las necesidades de los pobres de la Provincia.

NUESTRAS EMISORAS