Publicado en Nacionales, hace 3 días
Santiago.- El Ministerio Público solicitó al Quinto Juzgado de la Instrucción de Santiago el envío a juicio de 70 imputados, entre personas físicas y entidades societarias, vinculados a la red de crimen organizado desmantelada en la Operación Falcón. Los acusados enfrentan cargos por lavado de activos, narcotráfico y tráfico de armas de fuego.
En la audiencia preliminar, los fiscales Yeny Liranzo, Pedro Martínez y Reyna Jiménez defendieron la solidez del expediente, que contiene más de 3,000 pruebas distribuidas en aproximadamente 4,000 páginas. Argumentaron que las alegaciones de la defensa carecen de fundamento y que la acusación presentada es contundente.
Tras la audiencia, el tribunal, presidido por el juez Cirilo Salomón Sánchez, se retiró a deliberar y citó a las partes para el próximo jueves 6 de marzo, cuando se dará a conocer la decisión sobre el juicio.
La organización criminal estaba liderada por Erick Randiel Mosquea Polanco, arrestado en Colombia y solicitado en extradición por Estados Unidos, y Juan José de la Cruz Morales, alias Wander o W, quien fue detenido en el país y enfrenta cargos en tribunales estadounidenses.
Los implicados utilizaban negocios legales como fachada para el lavado de activos provenientes del narcotráfico y otros delitos. Según la investigación, movilizaron miles de millones de pesos y adquirieron bienes de alto valor, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles.
El Ministerio Público ha solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, además de cientos de millones de pesos y dólares incautados en cuentas bancarias y allanamientos, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
Además, solicita el decomiso de cientos de millones de pesos y millones de dólares que fueron incautados y frisados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.
Entre los implicados en la red figuran María Olimpia Tavares Rodríguez (alias Oli o la Princesa), Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez y José Miguel Castillo Taveras (alias Migue), entre otros.
Las empresas acusadas incluyen Inversiones Inmobiliarias Mosquea y Polanco SRL, Club Dubai SRL, Fire Entertainment SRL, Musa Latina SRL, Industria Bananera Dominicana (IBADOM) SRL, Constructora Mosquea Eduardo SRL, entre otras.