Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Muere ex primera dama de Estados Unidos

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Washington.- Nancy Reagan, fallecida ayer a los 94 años, fue una elegante primera dama que supeditó su carrera a la de su marido, pero que dejó su propia huella en la política como la asesora más cercana del expresidente de EE.UU. y, más adelante, como una influyente voz en favor de la investigación con células madre.

La viuda de Ronald Reagan fue una primera dama sofisticada y polémica, criticada durante su tiempo en la Casa Blanca (1981-1989) por su derroche en un momento de crisis económica y su costumbre de consultar a una astróloga para programar la agenda de su marido.

Pero también fue una voz vital en las decisiones del expresidente republicano, al que convenció para despedir al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Donald T.

Regan, para superar el escándalo “Irán-Contra”, por el que EE.UU. financió ilegalmente a la “contra” nicaragu¨ense mediante la venta de armas a Irán.

Poco exitosa como actriz, Nancy Reagan se entregó con absoluta devoción a su matrimonio desde 1952 y dedicó a la carrera política de su esposo la misma ambición que le había despertado el cine.

“Ronnie”

“Mi vida comenzó con Ronnie”, aseguró Nancy en una entrevista en 1975, antes de convertirse en primera dama.

Ese tipo de declaraciones no sentaron bien al movimiento feminista que florecía en el Estados Unidos de los 80, pero también favorecieron su imagen entre los conservadores y permitieron que Nancy apareciera en la lista anual de las diez mujeres más admiradas del país durante toda la Presidencia de Reagan.

Nacida como Anne Francis Robbins en 1921, fue la hija de una actriz y un vendedor de coches, que se divorciaron poco después de su nacimiento.

Se crió en Nueva York y estudió Arte Dramático en Massachusetts, con la esperanza de traducir su esbelta figura y grandes ojos en una sólida carrera cinematográfica.

Se estrenó en el cine como Nancy Davis, con el apellido de su padrastro, y logró una serie de papeles secundarios en cine y teatro, a pesar de que el director de Metro Goldwyn Mayer, George Cukor, pensaba que le faltaba talento para la actuación.

Conoció a Ronald Reagan en un restaurante de Hollywood en 1949, y aunque ella se quedó prendada de inmediato, el futuro presidente confiaba aún en reconciliarse con su primera esposa y ambos no empezaron un noviazgo serio hasta un año más tarde. Se casaron en una ceremonia privada en marzo de 1952.

UNA INVESTIGACIÓN EN CONJUNTO

En el año 1952, Nancy y Ronald tuvieron a su primera hija, Patti, seguida en 1958 por Ron. Nancy rompió su contrato con Metro Goldwyn Mayer pero acabó participando en otras tres películas después de casarse, algo que irritó a su tradicional marido, según las memorias de ella.

Descrita a menudo como la pragmática de la pareja, Nancy fue instrumental en las campañas políticas de su marido y en la Casa Blanca se ganó la animadversión de varios asesores de Reagan, que llegaron a calificarla de “gobierno en la sombra”.

El mismo jefe de gabinete de Reagan al que Nancy aconsejó despedir se vengó al desvelar, en su libro de memorias en 1988, que la primera dama había creado una situación caótica en la Casa Blanca por empeñarse en trazar la agenda oficial según el consejo de su astróloga, Joan Quigley.

NUESTRAS EMISORAS