Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Muertes por accidentes han aumentado en 29% en primeros tres meses

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

Republica Dominicana.- Según estadísticas nacionales e internacionales, los accidentes de tránsito en República Dominicana representan la principal causa de mortalidad, con un promedio diario de una o dos muertes en choques.

Solamente en lo que va de año, el número de colisiones vehiculares que resultan en muertes ronda los mil y, únicamente durante los primeros tres meses de este año, hubo 578, un 29% más que los del año 2023.

Diariamente, según lo recogido en datos propios de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), hay por lo menos cinco personas que fallecen en el país ligadas a esta causa y, solo en enero, hubo 192 muertes, aunque no se determina la cantidad real de choques que se produjeron durante esos 31 días; en febrero se registraron 179 muertes y en marzo 207.

LAS CARACTERÍSTICAS

La realidad es que en la mayoría de accidentes de tránsito, tanto el año pasado como en este, son colisiones, atropellamientos o deslizamientos que se dan en carreteras de zonas urbanas, y en alrededor de un 90% hay una motocicleta de por medio.

COMPARACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los primeros tres meses del 2023, 448 personas murieron y en los primeros del 2024 unas 130 menos; mientras, en el trimestre abril, mayo y junio, del año pasado fallecieron 501 personas y, aunque para estos mismos meses, pero del presente año, no hay registro oficial, son muchos los datos trágicos recogidos.

El pasado sábado dos personas murieron y otras dos resultaron heridas luego de que un vehículo cayera en una excavación en la calle El Buen Pastor, en el sector Evaristo Morales del Distrito Nacional.

También se contabiliza que durante el asueto de la Semana Santa, a finales de marzo, los dominicanos se movilizaron masivamente hacia el interior, lo que dejó un saldo de 74 accidentes de tránsito y 20 fallecidos, en su mayoría por esa causa, según los reportes emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

NUESTRAS EMISORAS