Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Mujeres comunidad de Vuelta Grande logran que gobierno construya centro de lavado de ropa

Publicado en Regionales, hace 8 años

Por Guillermo Cuevas.-

Tamayo.- Los residentes en la comunidad de Vuelta Grande, en este municipio, lograron del Gobierno la construcción de un centro para lavar sus ropas, una obra que conllevó una inversión de más de 2 millones de pesos.

De acuerdo lo manifestaron mujeres que hicieron el reclamo, ellas aprovecharon una visita sorpresa del presidente Danilo Medina a esa comunidad. Le expresaron las dificultades por la que estaban pasando para lavar sus ropas.

Le dijeron al jefe del Estado, que el Río Yaque del Sur les quedaba muy distante y que les resultaba muy incómodo trasladarse para lavar sus ropas. Danilo encomendó la realización de un estudio que determinara lo que había que hacer.

En menos de un mes, las mujeres inauguraron su Centro de Lavado de Ropa, compuesto por 10 lavadoras, un Sistema de Energía Solar compuesto por 32 paneles y 30 baterías y una línea de conducción de agua

Las mujeres se organizaron en una asociación para gestionar sus Centro de Lavado de Ropa y se dejó constituido un Patronado que se encarga de su administración. A cada familia que lava, se le cobra 25 pesos, no importa la cantidad de ropa y el tiempo que se tome.

Las mujeres de Vuelta Grande dijeron que el niño que no llora no mama, porque gracias al reclamo que le hicieron a Danilo Medina cuando visitó esa comunidad, ya tienen su centro de lavado de ropa, con energía y agua las 24 horas.

La comunidad de Vuelta Grande es un paraje del municipio de Tamayo ubicada detrás del Río Yaque del Sur. Tiene actualmente 108 viviendas, de las cuales sólo 63 están habitadas. Sus moradores viven de la agricultura y de remesas que envían familiares en España.

En los últimos años se produjo un flujo migratorio hacia Santo Domingo y Europa, luego que el Río Yaque del Sur inundara parte de sus predios agrícolas. En su visita, Danilo dejó 20 millones de pesos a los productores de plátanos.

NUESTRAS EMISORAS