Publicado en Mundiales, hace 12 meses
París. – El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este miércoles a las “fuerzas políticas que se identifican con las instituciones republicanas” que construyan una “mayoría sólida” en el Parlamento, después de las elecciones legislativas, ganadas por la izquierda aunque sin mayoría absoluta.
“Nadie ganó”, declaró Macron, refiriéndose a los comicios celebrados el domingo y de los que todavía no había hablado, en una carta al pueblo publicada en la prensa regional francesa.
El dirigente centrista disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.
“Pido a todas las fuerzas políticas que se identifican con las instituciones republicanas, el Estado de Derecho, el parlamentarismo, la orientación europea y la defensa de la independencia de Francia, a entablar un diálogo sincero y leal para construir una mayoría sólida, necesariamente plural, para el país”, escribió Macron.
Ningún partido o coalición obtuvo mayoría absoluta, de 289 diputados, en la nueva Asamblea Nacional.
El Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza de izquierda, quedó en primer lugar con entre 190 y 195 escaños, la alianza de centroderecha de Macron alrededor de 160 y la extrema derecha más de 140.
El llamado del presidente parece orientado a excluir a la Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen, pero también implícitamente a la principal formación del NFP, la Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) dirigida por el polémico Jean-Luc Mélenchon, que genera reticencias en otras fuerzas.
El jefe del Estado precisó que tomará una “decisión sobre el nombramiento del primer ministro” cuando las fuerzas políticas hayan “forjado (…) compromisos”, lo que supone dejarles “un poco de tiempo”.
Ante los números del NFP, el oficialismo parece dividido entre partidarios de una alianza con Los Republicanos (LR, conservadores) y quienes abogan por una amplia coalición que incluya a “los socialdemócratas”.
Aurore Bergé, reelegida el domingo y ministra delegada para la Igualdad de Género del gobierno saliente, declaró que su grupo desea aliarse con LR y otros diputados próximos al centro.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, que también fue reelegido, declaró a la cadena CNews que podría apoyar a un “primer ministro de derechas”.
El líder parlamentario de LR, Laurent Wauquiez, aseguró que su partido elaboraría un “pacto legislativo” que propondrá a otros grupos.
Por su parte, la alianza de izquierda pretende proponer un nuevo primer ministro, pero una gran parte del partido del presidente rechaza apoyar un gobierno que incluya figuras de la izquierda radical.
“Emmanuel Macron persiste en la negación y se resiste a aceptar su derrota”, escribió en X Manon Aubry, política de LFI.