Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Nadie ha dicho esta boca es mía por droga incautada

Publicado en Locales, hace 8 años

Barahona.-  Justo cuando se cumplen dos semanas hoy que miembros del G2 del Ejército de la República Dominicana (ERD), adscritos a la Quinta Brigada de Infantería, con asiento en Barahona, detuvieran un camión con cocaína y/o heroína, todavía las autoridades competentes no han dicho esta boca es mía, pese a que el hecho ha despertado todas las sospechas del mundo.
El presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront, dijo se referiría al caso y prometió investigar la denuncia del fiscal titular de Barahona Yván Ariel Gómez Rubio, en el sentido de que la droga no fue incautada en Santo Domingo. A dos semanas no ha ofrecido información de la “investigación” que dijo haría esa entidad.
Se recuerda que el vocero de la DNCD, Darío Medrano, anunció en rueda de prensa en la sede del organismo en Santo Domingo, que la incautación de los “492” kilos de cocaína y/o heroína y armas fue en la circunvalación, próximo a la 6 de noviembre, pero desmentido por el fiscal Gómez Rubio, quien aseguró que la confiscación de la droga fue en el retén militar del ERD, ubicado en el cruce de Santa Elena, de la carretera que conduce a la zona costera de esta provincia.
Mucho menos el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito ni la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso o Germán Miranda Villalona, de la unidad Anti Lavado de Activos de la Procuraduría el caso le ha resultado extraño como para al menos pedir que se investigue. Ni el general de brigada Domingo Alfonso Medina Méndez, se refirió al caso, a pesar del interés por obtener una reacción suya en torno al hecho.
Tampoco lo han hecho el Ministro de Defensa, Teniente General, William Muñoz Delgado ni el jefe del ERD Mayor General Eugenio Matos de la Cruz.
Según la DNCD fueron incautados 492 paquetes de cocaína y/o heroína, que eran transportados en el camión Daihatsu, blanco, placa L-205034, un fusil M-16, una pistola y armas blancas, a la una de la tarde en la zona indicada y no la madrugada del martes 15 de diciembre como afirma el fiscal titular de Barahona que ocurrió la detención.
Como propietarios de los supuestos 492 de cocaína y/o heroína están siendo imputados Viade Medina Altagracia y Ramón Guevara Santana, a los que se les conoció medida de coerción a solicitud de la fiscal Pamela Ramírez, del departamento de Persecución, Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas, de la provincia Santo Domingo.
Sin embargo, el abogado de los imputados, recusó al juez que conocería la medida, alegando irregularidad en la prisión y en el arresto, por lo que estos podrían ser puestos en libertad porque el ERD no cumplió con los protocolos cuando se dan las detenciones poniendo en conocimiento al Ministerio Público.
La sospecha
Según el fiscal la madrugada del martes 15 de este mes de diciembre el camión Daihatsu, color blanco, identificado como “Transporte Medina” fue detenido ese día y llevado a la sede de la Quinta Brigada, permaneciendo unas 5 horas en el recinto militar. A las 10: 30 de la mañana de ese mismo día (martes 15), es llevado a Santo Domingo bajo custodia militar.
Sin embargo, pese a que hay evidencia, grabaciones de videos que muestran el camión cuando es llevado a la ciudad de Santo Domingo bajo protección militar, la DNCD lo presentó como que había sido detenido en Santo Domingo, lo que ha despertado la sospecha.
Droga a pipá   
Previo a este conflicto, el fiscal titular del Distrito Judicial de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, dijo estar preocupado por la gran cantidad de droga incautada a organizaciones del narcotráfico internacional producto de operativos de la DNCD, el Ministerio Público, la DEA de EEUU y otros organismos militares dominicanos.
Gómez Rubio, consultado en exclusiva, por www.lalupadelsur.com, al término de la audiencia preliminar conocida al venezolano Felipe Hernández Matos, arrestado en un operativo en Los Cocos, Enriquillo, con 725 kilos de cocaína, dijo estar alerta porque organizaciones criminales usan la zona Sur para introducir grandes cantidades drogas que luego envían a mercados de Estados Unidos y Europa.
Gómez Rubio, dijo que solo en este año (hasta ese momento), mediante operativo en la zona costera habían sido incautados mil 754 kilos de cocaína, que de no ser por el ERD que supuestamente ha hecho aparentar que los 492 kilos fueron en Santo Domingo, la cuenta de sustancia controlada incautada hubiese sido de 2 mil 246 kilos de droga incautada en esa zona por las autoridades competentes.

NUESTRAS EMISORAS