Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Navarro recibe canciller de Honduras para profundizar diálogo y formación académica

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.– El Gobierno dominicano y su homólogo de Honduras firmaron tres convenios para la profundización del mecanismo de diálogo político entre las dos naciones, de cara al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), otro que envuelve la cooperación en distintas áreas del desarrollo, y un tercero dirigido a la formación académica del personal diplomático y consular.

El primer acuerdo rubricado por los cancilleres dominicano y hondureño, respectivamente, arquitecto Andrés Navarro y María Dolores Agüero Lara, en una ceremonia celebrada en el Salón Verde del MIREX,  envuelve el intercambio en educación, modernización y gestión del estado, agropecuario, agroindustria, mujer y género, salud, turismo, participación ciudadana, microempresa, fortalecimiento institucional y protección social, entre otros que se definirían posteriormente que beneficiarán a ambos pueblos.

Las iniciativas se constituyen en un instrumento técnico-institucional que establecerá las condiciones generales que regulan la cooperación técnica, científica y tecnológica, en proyectos específicos definidos a través de acuerdos complementarios entre los dos gobiernos.

Asimismo, las áreas de cooperación del acuerdo estarán dirigidas a la promoción de la paz y la seguridad internacional, el fomento al respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la democracia en los dos países amigos.

El convenio que se desarrollará en las áreas de la cooperación técnica, científica y tecnológica, permitirá el intercambio de especialistas, profesionales, investigadores y profesores universitarios, estudios e investigación, recepción de expertos, capacitación y pasantías en instituciones de reconocido prestigio y nivel de excelencia, así como intercambio de información científica y tecnológica, otorgamiento de becas para especialización profesional y estudios intermedios de capacitación técnica, proyectos integrales, y otros.

Igualmente se creó una comisión mixta, presidida por ambas cancillerías y el viceministerio de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), que se encargará de la ejecución del acuerdo, la cual identificará y preparará los proyectos específicos, además de que determinará las prioridades de los mismos, así como los medios necesarios para su ejecución.

La parte del acuerdo en las áreas científica y tecnológica se desarrollará a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, Eduardo Latorre, de la cancillería dominicana, y la Academia Diplomática José Cecilio del Valle de la cancillería hondureña.

“Los convenios que estamos firmando tienen tres niveles, uno versa sobre el marco para el diálogo en la consulta política de ambos gobiernos, como saben es un mecanismo importantísimo porque reviste una adición integral de la relación bilateral entre ambos estados, y en el caso de la República de Honduras es uno de los países de Centroamérica con los que tenemos una relación más dinámica en el presente, por tanto este acuerdo de mecanismo de dialogo va a formalizar, no solamente el proceso que llevamos en la actualidad, sino también las relaciones futuras entre los dos pueblos”, aseguró Navarro.

Precisó que en el caso del INESDYC, “que ha venido desarrollando una agenda dinámica de acuerdos con entidades homólogas de los diferentes países de la región, “al sumar ahora este convenio con Honduras vemos revitalizado ese proceso, con  énfasis en el intercambio en materia de investigaciones, de formación académica e  intercambio docente”.

Refirió que el logro de los tres convenios “viene dado gracias a la voluntad del presidente hondureño Juan Orlando Hernández y del presidente dominicano Danilo Medina, desde el momento en que se encontraron ambos generaron una empatía extraordinaria, lo que ha permitido en un primer momento fortalecer las relaciones”.

Podemos decir, no hay mejor acuerdo formalizado que aquel que ya se viene realizando porque se hace sobre la base del conocimiento, de la práctica, la experiencia en esa relación y ese es el caso de estos convenios que vienen a formalizar ya no solamente una voluntad, sino también una práctica de cooperación entre ambos países.

“Con esto ratificamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con Honduras. Sabemos que hay todavía muchas oportunidades que explorar, esto es apenas un primer paso de formalización, pero las expectativas de la República Dominicana es que con los meses y años por venir esa relación con el pueblo y el gobierno hondureño sea cada vez más sostenible y productiva”, enfatizó Navarro.

En tanto que la ministra Agüero Lara sostuvo que “este encuentro que hemos sostenido hoy simboliza un acto más de consolidación de la agenda de amistad y cooperación que tenemos con la República Dominicana. Esta relación se ha consolidado y estoy segura que con la suscripción de estos tres convenios van a consolidarse aún más”.

La funcionaria hondureña destacó “la valiosa cooperación” que su país  ha alcanzado de la República Dominicana, en la implementación de proyectos sociales, “pero también esperamos poder enriquecer ese intercambio de buenas prácticas hondureñas en el marco de los convenios que hemos tenido a través de un diálogo claro y fructífero sobre la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana que ejerce Honduras hasta junio  de este ano”.

“De igual manera hemos conversado sobre los objetivos y estrategias que ha definido la República Dominicana en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo cual ya está nuestro decidido apoyo para impulsar la convergencia entre los intereses comunes que compartimos”, puntualizó.

En la actividad estuvieron presentes, además, la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior del Mirex; el Viceministro de Cooperación Internacional Inicencio García, Julio Santana, director del Gabinete: Miguel Fersobe, director de Planificación; Miguel Pichardo, consultor jurídico; Reynaldo Espinal, rector del Instituto Superior en Formación Diplomática y Consular Eduardo Latorre (INESDYC), y Arlette Palacio, directora de Cooperación Internacional.

Asimismo, Eduardo Rosales, asesor ministerial de la cancillería hondureña; José Lorenzana Reyes, encargado de negocios de la embajada de Honduras en el país, Pamela Handal Rivera, directora de integración, y Carla Macoto, analista de integración, entre otras personalidades.

NUESTRAS EMISORAS