Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Niegan viole Carta propuesta PLD Congreso

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El experto constitucionalista Eduardo Jorge Prats aseguró ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no viola la Constitución al presentar una propuesta para la integración de los bufetes directivos del Congreso Nacional, mientras el senador Julio César Valentín dijo que quienes ven inconstitucionalidad por esa causa incurren en una solemne ignorancia.

Jorge Prats sostuvo que el PLD no incurre en ningún tipo de violación a la Carta Magna al presentar a sus bloques de senadores y diputados la propuesta de quienes dirigirán las cámaras legislativas a partir del 16 de agosto.

Contrario a lo que alega el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Prats señaló que no hay ningún artículo en la Constitución que prohíba que Lucía Medina pueda presidir la Cámara de Diputados por el hecho de ser hermana del presidente de la República.

“La separación de los poderes se predica de los órganos constitucionales no de quienes lo presiden, Lucía Medina será escogida por los diputados no por su hermano, como sí hizo John F. Kennedy al designar a su hermano Robert Kennedy como Procurador General de los Estados Unidos”, significó el jurista.

Señaló que el control de los parlamentos por parte de determinados partidos es una práctica común en República Dominicana y en la mayoría de las democracias presidenciales y parlamentarias.

“Y ésa es una práctica sana porque permite mantener la integridad y coherencia del bloque parlamentario de un partido y llegar a acuerdos para grandes reformas que requieren mayoría legislativa agravada o amplio consenso en el Congreso”, expresó.
De su lado, el senador peledeísta Julio César Valentín afirmó que quienes califican de inconstitucional la decisión del PLD sobre la dirección de las cámaras legislativas incurren en un acto de solemne ignorancia de las facultades que estatutariamente tiene esa organización política de presentar propuestas.

A quienes califican de inconstitucional el derecho de Lucía Medina presidir la cámara baja por ser hermana del jefe del Estado, el legislador dijo que “por ejemplo, Lucía tiene 14 años siendo legisladora, y si ella es diputada tiene perfecta potestad, hasta que una ley establezca que los presidentes de las cámaras no tengan ningún tipo de consanguinidad con quien dirige el Poder Ejecutivo”.

Valentín recordó que hay precedentes, como es el caso de Uruguay, donde la senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente Pepe Mujica, operó como presidenta del Senado y le tomó juramento a su propio esposo, ya que ella había venía siendo senadora mucho antes de que Mujica llegara a ser presidente de la citada nación.

NUESTRAS EMISORAS