Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

No descarta “tráfico ilegal” de órganos

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El experto en criminología, Wilfredo Mora, advierte que debe llamar la atención la cantidad de personas, entre ellos niños, que desaparecen en el país sin dejar rastro, lo cual no puede desvincularse totalmente de la preocupación que existe a nivel internacional sobre el “comercio ilícito” de órganos.

En declaraciones a Listín Diario referentes a un artículo de opinión que publicara ayer en el periódico El Día, el especialista en psicología criminal destaca que es vertiginosa la demanda de órganos o de células humanas en el mundo y que los organismos internacionales han documentado la existencia de redes criminales que  han extendido sus actividades a la obtención de órganos humanos en forma ilegal.

Leyenda
“Deseo apoyar la idea de que se trata de un ruido todo este asunto. Cuando el INCORT afirma que es ‘leyenda urbana’, otros están preocupados por la existencia de “comercio ilícito”, señala.

Agrega que en el país hay muchos casos de personas desaparecidas, casos de niños y niñas, de quienes nunca más se supo. “Son casos de desaparición involuntaria y forzosa. Es así como operan las redes criminales en esta materia”, sostiene. Entiende que lo que está revelando el caso de los trasplantes de órganos “es que pudiéramos ser zona potencial de comercio o tráfico de órganos humanos y que como país carecemos de los medios reguladores y de la normativa procesal de la prueba pericial”, dijo a Listín Diario, Mora, quien es profesor de Criminología de UNIBE y de Psicología Judicial de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Asimismo, en el artículo con el título “Mercancías humanas y trasplantes criminales” publicado ayer, Mora considera que términos como “mercado negro de órganos humanos” y “turismo de trasplantes” son una realidad internacional, y por lo tanto entiende que las autoridades dominicanas tienen razón de investigar cuando se trata de desapariciones de personas, sobre todo si son niños.

Señala que al igual que como ocurre a las autoridades del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) siente preocupación de que la enmarañada situación del caso de la niña Carla Massiel y que las redadas hechas a clínicas de parte del Ministerio Público afecten el acto solidario que significa la donación de órganos para trasplantes curativos.

Investigar
No obstante, agrega que las desapariciones de personas, sobre todo si son niños, sirven de asidero para sospechar la existencia de tráfico de órganos, por lo que entiende que es por eso que las autoridades tienen razón de investigar, ya que el tráfico de órganos es un crimen de lesa humanidad y debe ser enfrentado.

Explica que en la estructura del crimen organizado los trasplantes tienen lugar de manera forzosa, involuntaria, lo que indica que la trata de personas no es solo un problema sexual, sino un negocio donde los órganos humanos tienen demanda.

COMPRAR Y REVENDER
Indica que las mafias más poderosas del mundo también se sirven de la pobreza para comprar órganos y revenderlos a mayor precio, y lo hacen en todos los continentes.

NUESTRAS EMISORAS