Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“No tenemos nada que ocultar al mundo”

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El canciller Andrés Navarro reiteró este viernes que la presencia de la misión de la OEA en el país ha sido por una invitación que hizo el gobierno dominicano para dar a conocer como se está llevando a cabo la política migratoria nacional, la cual dijo es un ejemplo a nivel internacional.

“Todo lo que se ha hecho ha sido con un carácter de transparencia. No tenemos nada que ocultar al mundo y por tanto somos un gobierno abierto a que puedan venir misiones de observación con el debido respeto a los procedimientos que se estilan para estos fines”, dijo  previo a reunirse comisión de la Organización de Estados Americanos que se encuentra en el país.

“La nación dominicana debe ver esto (la llevada del organismo) como un elemento mas de exposición de lo que nosotros como sociedad hemos logrado en el establecimiento de un estado de derecho. También debe ver esto también como un Gobierno que se siente seguro del proceso del ordenamiento de nuestro territorio y de toda la población que habita en ella, ya sea dominicana o extranjera. Debe ver a la OEA como un organismo que puede aportar mucho a las naciones del hemisferio, porque en esa forma es que lo estamos tratando”, destacó.

El canciller reiteró nueva vez que República Dominicana es un estado dispuesto al diálogo, la coordinación y el fortalecimiento de las relaciones con Haití, “pero siempre bajo el principio del respeto a la Constitución y a las leyes dominicanas”.

“No hay un país en el mundo mas interesado en el desarrollo de Haití que República Dominicana… Nuestra solidaridad con Haití no es cuestión de momento, de coyuntura ni de evento de calamidad. Nuestra solidaridad comienza cada día cuando nos levantamos y continúa incluso cuando dormimos. El pueblo dominicano ha acogido a todos los haitianos, no importa su condición migratoria, con solidaridad”.

 

Dijo que el gobierno ha establecido los mecanismos de control para garantizar que no ocurran deportaciones masivas de extranjeros en situación migratoria irregular, violaciones a los derechos humanos y casos de apatridias durante la ejecución del Plan de Regularización de Extranjeros.

Recordó   que el proceso ha permitido que más de 288 mil personas con situación migratoria irregular hayan podido iniciar su proceso de regularización y están en camino de recibir su  estatus legal.

Navarro precisó que la iniciativa, sin precedente en el hemisferio, con alto costo económico para el país y gratis para los que se acogieron al plan, ha estado estrictamente apegado a las leyes dominicanas y a las mejores prácticas internacionales en materia migratoria.

En su mensaje de bienvenida pronunciado en el Salón de Recibo de la Cancillería, Navarro calificó de “infundadas” las acusaciones que se hacen en contra de la República Dominicana, “pues no es verdad que exista apatridia ni el interés de deportar en ningún grupo de extranjeros en particular, y mucho menos a ciudadanos dominicanos”.

El funcionario refirió que el plan de regularización surgió tras la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional dominicano, que “en efecto generó preocupación en algunos sectores nacionales e internacionales”.

NUESTRAS EMISORAS